Borrar
La Sexta
La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya»

La emotiva última entrevista de Pau Donés: «No tengáis miedo, no odiéis, la vida son cuatro días y tres pasaron ya»

LaSexta emitió este domingo el documental 'Eso que tú me das', con la entrevista de Jordi Évole al cantante de Jarabe de Palo dos semanas antes de su fallecimiento

REDACCión

Lunes, 22 de febrero 2021, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las últimas voluntades de Pau Donés, cantante de 'Jarabe de Palo', fue tener una última charla con Jordi Évole, uno de sus grandes amigos. Dos semanas antes de su fallecimiento por un cáncer, el periodista catalán visitó al artista en su casa de la Vall d'Aran. De esa entrevista nace 'Eso que tú me das', el documental que LaSexta emitió este domingo.

Pau Donés se desnudó grabando en su refugio -la entrevista transcurre en el interior de la casa y termina en el exterior, en el valle de Arán, con las montañas de horizonte-: «Este sitio es estupendo. Tenía ganas de hablar con alguien. Acabo de grabar un disco. Estoy descansando. Pero tengo cáncer y me estoy muriendo. Lo que quería era acabar mis días teniendo una conversación con alguien», explicó. Y dejó un consejo: «Pedir perdón es como dar las gracias».

Muy delgado, pero sereno, Donés confesó que pasó sus últimos días rodeado de su familia: «Mis hermanos, mi hija, mi ex, mi padre, mis amigos...». Évole le preguntó si no le preocupaba «salir así». «Bueno, no pasa nada. Es como estoy ahora. Estoy enfermito de cáncer. Tengo este tubo para alimentarme e hidratarme. Lo hago para que se normalice esta situación. También ponía fotos cuando iba mil veces a la quimio. Pero estoy aquí para hablar de la vida, no de la muerte».

El miedo

Donés quiso hablar de multitud de temas, entre ellos, el miedo. «El otro día me dijeron una frase que dice que 'mata más el miedo que la muerte», contó Jordi Évole a Pau Donés, quien destacó que «el miedo es terrible». «Yo no lo vivo porque soy poco miedoso, pero lo veo y eso me aterroriza», confesó el cantante, que destacó que «cuando la gente tiene miedo a la vida, a las cosas, a moverse, a decidir y a querer y a que le quieran es terrible».

El miedo, confesó, «bloquea y te corta la libertad de ser tú mismo»: «Es terrible, el miedo es fatal». »Igual, tengo más miedo yo que tú en esta charla«, respondió Jordi Évole al cantante, que admitió que él no tiene miedo: »No tengo miedo, ¿a qué?«, reflexiona Pau, que, eso sí, reconoció que tiene miedo a que algo le pase a su familia.

Además, preguntado por Jordi Évole sobre si ahora siente más libertad, el cantante afirmó que sí: «Desde el momento que aceptas que la muerte es algo que va contigo y que no es algo que es malo, sino que es algo que es parte de la vida, yo creo que sí«. »Vives mucho más tranquilo«, reflexionó.

Por último, el artista le dedicó un consejo: «No tengáis miedo, no odiéis. Think positive (pensad positivamente)», a lo que añadió: «La vida son cuatro días y tres pasaron ya. No estemos aquí de mala leche, estemos aquí de buen humor, querámonos. Y si hay algo que no te interesa, déjalo de lado».

«En general, no nos odiemos, porque el odio no lleva a ninguna parte. No conduce a nada, al revés, a la mala leche y a las peleas, a las malas cosas», resumió.

La muerte

Évole quiso recordar el fallecimiento de la madre de Pau, que se suicidó víctima de una depresión crónica. «Nunca me ha dado miedo la muerte», dijo el intérprete de 'La Flaca'. «Estoy llorando mucho estos días. Me encanta llorar. Y sobre todo de vivir, ahora en este momento. Siempre he sido muy vital», contó, añadiendo que «no me quiero ir. Preferiría vivir un poquito más».

En este sentido, Donés quiso hacer una reflexión: «Gracias por todo. Lo que me ha dado la vida ha sido estupendo, por eso lo quiero agradecer. He estado muy bien, lo he pasado muy bien. Nuestras vidas son así, por eso la agradezco. A todas las personas que hayan colaborado en que mi vida haya sido un privilegio».

Su expareja y su hija

«La pareja es el cementerio del amor», dijo sin tapujos el vocalista de Jarabe de Palo. «Con mi ex, la conozco desde hace 43 años. Llevamos siendo los mejores amigos y somos padres de una niña. Cuando nos juntamos como pareja dejamos de ser amigos. No creo en la pareja, en la familia a tope. Y es lo que somos», desveló.

«Mi hija Sara pensaba que yo la había abandonado, que al dejar a su madre la abandoné a ella. Una vez, tras dos meses de estar en México, me vio, subió al coche y le pregunté qué le pasaba. Me dijo que me trataba así cuando iba a verla 'porque yo pensaba que nos habías abandonado'. Le dije que nunca en la vida. A partir de ese momento todo cambió«, explicó Pau Donés sobre cómo logró cambiar la relación con su hija después de la ruptura con su madre. »Adoro a mi hija», destacó.

El vocalista de 'Jarabe de Palo' relató que «es ella de la que he aprendido muchas cosas que yo pensaba que no podría enseñarle. Es una tía muy lista. He visto como está en esa edad en que las cabezas despegan. Tiene muchas cosas nuestras, del clan. No se asusta».

«Ella me ha enseñado a querer y a demostrar cómo querer. Aquí siempre nos hemos querido mucho pero no nos tocábamos. Mi hija me ha enseñado a tocar, a besar, a decirnos que nos queremos. Mi hija me ha enseñado a decir 'te quiero' de corazón», finalizó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios