Borrar
El emblemático edificio de la Muralla Roja del arquitecto Ricardo Bofill, situado en Calp. LP
El Juego del Calamar de Netflix | La verdadera historia del edificio valenciano de Bofill en el que se ha inspirado 'El Juego del Calamar'

El edificio valenciano de Bofill que tiene un espectacular parecido con el escenario de 'El Juego del Calamar'

La Muralla Roja de Calpe se construyó casi 50 años antes que uno de los escenarios más icónicos de la serie de Netflix

REDACCIÓN

VALENCIA

Jueves, 7 de octubre 2021, 17:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muchos valencianos que hayan visto 'El Juego del Calamar', la exitosa serie de Netflix que aspira a convertirse en la más vista de la historia, se habrán dado cuenta enseguida del curioso parecido que existe entre uno de los escenarios que más se ven en la producción y un edificio de viviendas de Calpe.

La Muralla Roja de Calpe (Alicante), es un edificio laberíntico del arquitecto Ricardo Bofill Levi situado en la Urbanización La Manzanera. Aunque su construcción finalizó en el año 1973, su diseño empezó diez años antes, según palabras del propio arquitecto.

La configuración del edificio, en una evocación de la estética constructivista, engendra una serie de patios comunicados entre sí desde donde se accede a las viviendas. En las terrazas de cubierta se reparten los soláriums, una piscina y sauna. En la serie de Netflix 'El juego del calamar' se reproduce este escenario, con unas escaleras por las que los 'concursantes' y sus guardianes desfilan hacia arriba y hacia abajo en numerosas ocasiones para moverse de un recinto a otro.

La Muralla Roja de Calpe.
La Muralla Roja de Calpe. RICARDO BOFILL TALLER DE ARQUITECTURA
El escenario de 'El juego del Calamr'
El escenario de 'El juego del Calamr' NETFLIX

Hace años el edificio ya inspiró localizaciones de uno de los videojuegos del momento en todo el mundo, el 'Monument Valley 2', del gigante tecnológico chino Tencent Games.

El edificio aparece catalogado en el municipio de Calpe con el nivel de protección Integral. Sin embargo, los vecinos de la Muralla Roja no quieren que se declare el inmueble como Bien de Interés Cultural (BIC). Aseguran que dicha declaración, aumentaría «más si cabe», las incomodidades que afirman tener que sufrir de forma constante al tratarse de uno de los rincones más visitados y fotografiados a nivel mundial. «Siempre hay gente merodeando por la zona intentado hacer fotos al edificio», asegura Maria José, una de las vecinas del edificio. Denuncia, además, que son constantes la presencia de «instagramers que intentan colarse en el edificio sin ningún permiso de los propietarios. Especialmente los fines de semana, el trasiego de personas es increíble».

Las características únicas del edificio también son objeto de atracción de otro colectivo que, según los vecinos, aumenta cada vez más su presencia. Se trata de los aficionados al 'parkour', una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo, nacida en Francia y que consiste en desplazarse de un punto a otro salvando todo tipo de obstáculos arquitectónicos.

La composición de la Muralla Roja responde a un plan geométrico basado en la tipología de cruz griega que se agrupa de diversas maneras dejando las torres de servicios en la intersección de las cruces. En sí mismo es una clara referencia a la arquitectura popular mediterránea y árabe, en particular a las torres de adobe norteafricanas y a la casbah. El criterio de aplicar al edificio una variada gama cromática arranca del propósito de dar un relieve determinado a los diferentes elementos arquitectónicos con arreglo a su función estructural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios