Quién es Antonio Pampliega, el protagonista de Pasaporte Pampliega

Antonio Pampliega./CUATRO
Antonio Pampliega. / CUATRO

El fotoperiodista regresa a Cuatro con un nuevo programa al límite. «Te venden que son Robin Hood»

JULIÁN ALÍAMadrid

Antonio Pampliega regresa a Cuatro con Pasaporte Pampliega, un programa que seá especial por que en él verá por primera vez las imágenes de su cautiverio. Antonio Pampliega es un fotoperiodista que fue secuestrado 299 días por Al Qaeda en Siria. Nacido en Madrid hace 37 años, Pampliega está especializado en zonas de conflicto, como Irak, Siria, Pakistán o Afganistán.

Durante esta entrega de programas, Pampliega entrará de lleno en el negocio de los secuestros en Venezuela y más adelante, y con muchas trabas, el corresponsal de guerra también se adentra en el Ku Klux Klan, y es testigo de los matrimonios concertados de niñas en Afganistán, o de la fiebre del oro de Perú.

Así es Pasaporte Pampliega

Antonio Pampliega nació en Madrid y se licenció en periodismo (2004) en la Universidad Europea. Es un periodista freelance que ha cubierto zonas como Irak, Líbano, Pakistán, Afganistán, Egipto, Honduras, Somalia, Haití, Sudán del Sur o Siria. También ha escrito los libros: Afganistán (2011), En la oscuridad (2017), Las trincheras de la esperanza (2018).

Sus trabajos han sido publicados por AFP, AP, CNN, BBC, The Times, El País, Tiempo de hoy, EFE, La Razón, La Sexta, Cuatro, Público o NEUPIC. Además, en televisión ha concedido entrevistas a Risto Mejide en el Chester.

En mayo de 2015 el periodista recibió el Premio de la Buena Prensa a la mejor serie de reportajes por su trabajo en Alepo para «El Mundo» y fue finalista en otra de las categorías por «Los niños perdidos de Alepo», un reportaje publicado en «El País». En 2017 logró los premios '¡Bravo!' y 'Desalambre de Videoperiodismo del festival Artículo #31'

Fue además, uno de los primeros profesionales en entrar en Siria tras el inicio del conflicto en el año 2011, desde entonces, recorrió la mayoría de las provincias del país en una docena de viajes en los que ha tratado siempre de reflejar el sufrimiento de la población civil y las cicatrices que la guerra genera.

Desde su blog «Un mundo en guerra», Pampliega denunciaba los atentados del Estado Islámico e informaba de la situación actual de los países a través de las historias personales de las víctimas de conflictos bélicos.

Secuestrado por Al Qaeda en Siria

En 2015 viajó a Siria para poder hacer un reportaje sobre la situación a la que se estaba enfrentando el país. No era la primera vez que viajaba a Siria. Sabía cómo tenía que actuar en zonas de conflicto. Sin embargo, este viaje se alargó más de lo que esperaban.

Gracias a viejos conocidos, Antonio Pampliega consiguió contactar con Usama, un traductor que iba a ayudarles durante todo el reportaje. Tenían algunos amigos periodistas en común y buenos contactos. Sin embargo, Antonio Pampliega está convencido de que fue él quien les vendió al grupo terrorista «Estoy convencido de que nos vendió por su reacción. Se tiró. Le tocaron el hombro y se cayó al suelo. Ni siquiera le golpearon. Se fue al suelo. Entonces nos trasladan a la primera celda en la que estuvimos.»

Pasaron 10 meses hasta que Pampliega consiguió su liberación. Patadas, collejas, burlas, empujones… son algunas de las cosas que tuvo que vivir. En varias entrevistas, Pampliega se arrepiente de que en ese momento valiese más un reportaje que su propia seguridad.

Es la primera vez que un periodista secuestrado por Al Qaeda escribió un libro contando su historia: 'En la oscuridad'. La única forma para Antonio Pampliega de entretenerse durante el secuestro era escribir. Empezó siendo un diario y terminó con cartas para su hermana. Una forma de mantener viva al esperanza de que algún día saldría de ahí. 236 páginas en las que Pampliega ilustra cómo es vivir secuestrado por uno de los grupos terroristas más importantes de la historia.

Más información de Antonio Pampliega