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Andreu Manresa: «Tenemos que llegar más a los jóvenes»

Andreu Manresa: «Tenemos que llegar más a los jóvenes»

El presidente de la Forta defiende la independencia de las televisiones autonómicas y reclama mejor financiación

Juanfran Moreno

Miércoles, 22 de mayo 2019

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A unos días del 26 de mayo, las televisiones regionales miran de reojo la celebración de las elecciones autonómicas. La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (Forta), encargada de representar los intereses de esos entes públicos, reclama «autonomía profesional» a los futuros gobernantes y una mejora en sus sistemas de financiación para superar los recortes que arrastran desde las crisis económica. El año pasado, el presupuesto anual del conjunto de estos canales fue de 1.080 millones de euros, lo que supone un precio de 27,6 euros al año por habitante.

Sin embargo, esta cifra nos aleja del gasto de otros países europeos en medios públicos regionales. «Nos hemos adaptado al entorno económico restrictivo vivido desde 2007. La financiación de los medios públicos ha experimentado un descenso del 32%. En Alemania o Bélgica, con modelos similares al español, los presupuestos en el mismo período no solo no disminuyeron, sino que aumentaron e incluso triplicaron a los de la Forta», explica el presidente de este organismo, el periodista Andreu Manresa (Felanich, Mallorca, 64 años).

Mientras se recuperan de los ajustes presupuestarios, las cadenas regionales también se enfrentan al descenso de los ingresos publicitarios que afecta a la televisión generalista en abierto. Según datos de InfoAdex, la facturación ha caído un 11,2% en los tres primeros meses del año. Una situación que intentan solucionar con la creación de un nuevo modelo de comercializadora conjunta de publicidad, aún en fase de desarrollo. «El objetivo común es optimizar al máximo nuestras posibilidades publicitarias y definir un modelo integrador e igualitario para que todos los organismos que lo deseen puedan adherirse», anuncia Manresa.

Seducir a los jóvenes

Las nuevas formas de consumo digital también son un reto para este organismo. Forta unió sus fuerzas a HBO para poner en marcha 'La Sala', un 'thriller' de ocho capítulos protagonizado por Francesc Garrido y Goya Toledo que supuso una colaboración inédita entre ambas compañías. Desde febrero se puede ver en la plataforma y en los próximos meses se emitirá en abierto en nueve canales autonómicos. «La valoración es positiva. Es un proyecto que nace para promover la producción conjunta y crear contenidos audiovisuales ambiciosos y que pueden competir a nivel nacional e internacional», apunta. «Habrá que buscar un espacio de convivencia. Las plataformas son un estímulo y estamos trabajando para adaptarnos a las nuevas formas de consumo».

Respecto a las audiencias, las autonómicas registraron un 8,2% de cuota de pantalla en abril. Precisamente, sus fortalezas siguen siendo los informativos de sobremesa, donde las teles regionales, en muchos casos, son líderes de audiencia. En este sentido, la edad media de los espectadores de Forta está en 60 años y el objetivo está en buscar al público más joven. «Tenemos que convencer a las nuevas generaciones que no se sientan a ver la televisión. El reto es de Estado, global. Falta dar una respuesta decidida, pero somos conscientes de que no podemos estancarnos y tenemos que estar al día con las últimas tendencias», señala Manresa.

Frente a las críticas por la politización de los medios regionales, el presidente de Forta defiende que «los servicios audiovisuales públicos están sometidos a controles exhaustivos por parte de sus parlamentos autonómicos». «Ningún medio de comunicación está tan controlado como lo estamos los públicos», aclara. Y frente a las formaciones que quieren suprimir las televisiones autonómicas: «No vamos a entrar a valorar afirmaciones de políticos en campaña», zanja. «Pero me gustaría reiterar el papel que desarrollamos como vertebradores de la sociedad y garantes del servicio público. Con una mirada abierta y plural. Con más o menos acierto, siempre hemos intentado defender un modelo que promueva la cohesión».

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