Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Jero es eliminado de Pasapalabra tras 121 programas

Jero es eliminado de Pasapalabra tras 121 programas

El concursante ha ganado 133.800 durante su participación. «El 45% de mi premio lo he ganado para todos los españoles», ha dicho el salmantino

EFE

Jueves, 18 de febrero 2016, 21:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ellis. Ese ha sido el término que ha supuesto esta noche el "fin" del concursante Jerónimo, "Jero", Hernández de Castro (Salamanca, 1965) en "Pasapalabra", y lo ha hecho con el mérito y orgullo de ser el más duradero de su historia: 121 programas en los que ha ganado 133.800 euros.

Los seis meses y dos semanas que ha estado han dado para tanto que hace poco le dijo un espectador que al rosco le llamaban "el jero", se ríe en una entrevista con Efe este licenciado en Ciencias de la Educación y profesor de Protocolo, funcionario en la Universidad de Salamanca, a la que donará parte de lo ganado. No se ha llevado el "bote" acumulado, 960.000 euros, pero sí "mucho dinero", del que el 45% es para Hacienda, precisa el concursante, aunque su "meta" nunca fue esa sino "vivir el sueño de durar aunque fuera un programa", se ríe.

Con todo, ha habido varios concursantes que aún ganando el "bote" se han llevado menos dinero que él, como Javier Granda (109.000 euros, en 2009), Francisco Javier Ajo (102.000, en 2010), Marta Sierra (96.000 euros, en 2007) y Jon Otazua, 18.000 euros (en 2015).

Cuando Jero llegó al concurso que emite Telecinco desde julio de 2007, el bote acumulado era de 234.000 euros, y él ha visto cómo crecía de 6.000 en 6.000 euros sin poder llegar a él: "solo tres veces he estado a punto de conseguirlo, con dos letras a falta de completar el rosco".

El salmantino había perdido ayer ante una nueva concursante, Laura, y tuvo que sentarse esta noche en la "silla azul" para batirse con quien aspiraba a ocupar su sitio.

Pero ahí apareció el escollo. Jero, que ya se había sometido a esa "repesca" en otras cuatro ocasiones con éxito, no ha sabido el apellido del autor de "American Psycho" y ahí sí ha dicho adiós. "Ha sido muy emocionante porque Cristian -Gálvez, presentador del concurso- ha sido muy cariñoso y el aplauso del público ha sido sensacional", rememora. "Anoche", "hoy", "ayer" son, en cualquier caso, los tiempos de emisión del programa, porque lo que han visto los espectadores esta noche sucedió a finales de enero ya que "Pasapalabra" se graba durante dos meses a un ritmo de tres programas cada día y otro mes "descansa".

La clave de su resistencia, afirma, han sido los conocimientos, el estudio -se ha visto muchas veces los programas anteriores- la tranquilidad y la serenidad con la que siempre ha afrontado la prueba final.

Está feliz con todo lo que ha vivido, dispuesto a repetir una experiencia que le ha puesto en contacto "con mucha y buena gente" y que le ha enseñado de sí mismo su capacidad y resistencia. "En cualquier caso -precisa- esto no es un modo de vida. Uno no se puede ganar la vida con los concursos", remacha.

Jero empezó a grabar a finales de julio y la primera de sus apariciones se emitió el 6 de agosto, pero esta no ha sido "su primera vez" en "Pasapalabra": lo había intentado en 2011, y perdió "directamente".

Entretanto, este amante de los concursos, que cuando era niño soñaba con ir a "Un, dos, tres", se había convertido en un veterano de otro de los programas culturales más longevos, "Saber y ganar" (TVE).

En una primera ocasión, en 2012, estuvo 50 programas, y a raíz de eso le llamaron para un especial de verano de "Pasapalabra" y participó en un "rosco".

Volvió, en 2014, a "Saber y ganar" -en el que se ha llevado en total 67.000 euros- y en esa segunda ocasión estuvo 100 ediciones.

Le llamaron de nuevo de "Pasapalabra" pero él estaba comprometido con Jordi Hurtado y no fue hasta el pasado verano cuando pudo regresar. Ellis ha supuesto su fin en esta ocasión pero la palabra que tiene grabada es "caolín", la que no supo en el que el fue el primer concurso en el que participó, "El gran quiz" (Cuatro), hace ocho años, y que una vecina suya se encarga de recordarle, "con cariño", cada vez que le ve.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios