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‘El Príncipe’ (Telecinco) ha sido la serie revelación.
'El Príncipe' es el rey

'El Príncipe' es el rey

La serie de Coronado, el mejor estreno del año, rebasó los 6 millones de espectadores. La peor parte se la ha llevado Toñi Moreno: le han quitado dos programas

miguel ángel alfonso

Martes, 30 de diciembre 2014, 08:24

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Las campanadas serán el último examen, pero ya se puede adelantar un balance fiable del año televisivo. Ha sido un año de mucho fútbol y audiencias de hasta trece millones, pero en otra liga no menor han jugado las series españolas con sonados estrenos, como El Príncipe (Telecinco) y Velvet. También han gustado programas nuevos como Adán y Eva (Cuatro) o Zapeando (La Sexta). En el capítulo del debe, los aparatosos fracasos de El pueblo más divertido, T con T, Ciento y la madre...

En la carrera por la audiencia, sigue en primera posición Telecinco, que ha liderado las audiencias todos los meses salvo enero y agosto. Según datos facilitados por Barlovento Comunicación, la cadena tiene una media de 14,5% de share, frente al 13,5% de Antena 3 y del 10% de La 1.

Parte de la culpa de los datos de Telecinco la tienen José Coronado y compañía. Y es que Felipe VI no es el único que se ha coronado en 2014. El Príncipe, que debutó el 4 de febrero, ha sido la serie más vista del año, con una media de 5.121.000 espectadores por capítulo (26,8% de share) y casi 6,3 millones en el último. La segunda y última temporada ya está grabada y se estrenará en el primer trimestre de 2015.

Aunque la campanada, nunca mejor dicho, la ha dado El chiringuito de Pepe. Era una serie veraniega, de la que no esperaban tanto. Pero conquistó a 3.625.000 de televidentes de media (21,2%), lo que animó a la cadena a cambiar el paso. La cancelaron en verano y la reservaron para emitirla en septiembre, que era más rentable. Mañana, los fritangas comerán las uvas desde la Puerta del Sol como premio.

Antena 3, por su parte, empezó bien 2014 gracias al fenómeno de El tiempo entre costuras, la adaptación de la novela de María Dueñas, que se estrenó a finales de 2013, pero se alargó hasta enero del actual. La cadena intentó repetir la hazaña con Velvet y Sin identidad, y aunque no alcanzaron las estratosféricas cifras de la costurera, han sido sus dos series más vistas. El romance entre Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría ha atraído la atención de 4.262.000 espectadores y la historia de Megan Montaner reunió a 3.598.000.

Su hermana pequeña, La Sexta, se está haciendo mayor y este año ha crecido hasta el 7,2%. Aunque no se trata de un estreno, la emisión más vista de la cadena fue el falso documental sobre el 23-F Operación Palace, de Jordi Évole: 5.229.000 espectadores y 23,9% de cuota de pantalla.

El resto de las sorpresas, en Cuatro. Risto Mejide ha convencido como entrevistador en Viajando con Chester (9,2% y 1.849.000 espectadores). Y el reality nudista Adán y Eva, superada la sorpresa inicial, se consolidó con una media de 2.443.000 espectadores (12,8%) lo que ha animado a la cadena a encargar otra tanda de romances en la arena.

¡Cancelado!

Pero no todo han sido éxitos. Si no que le pregunten a Toñi Moreno. La presentadora vio cómo TVE le cancelaba no uno, sino dos programas. Entre todos y T con T se marcharon antes de tiempo por no conseguir levantar las tardes de la pública. El segundo fiasco fue la anunciada aventura en el prime time de Mariló Montero y Millán Salcedo, que estrenaron en verano El pueblo más divertido. El programa fue relegado al horario de madrugada en la tercera semana.

Menos eco que ellos tuvo Patricia Conde, que se estrelló con Ciento y la madre, pero ha salvado el curso con Killer Karaoke (Cuatro). Y menos paciencia que con ella tuvieron con Osmin Hernández, el sargento cubano que ayudaba a la gente a adelgazar en El Método Osmin (Cuatro). Solo duró un mes. Aunque el récord de brevedad lo tienen Los reyes del empeño, de La Sexta, que fue cancelado al segundo episodio.

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