
Duros testimonios
'Locas (cae la noche)' es una crónica de la dureza del patriarcalismo
Viernes, 25 de abril 2025, 12:32
Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 25 de abril 2025, 12:32
'Locas (Cae la noche)' es la segunda parte de la 'Trilogía de mujeres silenciadas' de la saguntina Amparo Vayá, iniciada con 'Un siglo de ... abismos', producida por Bramant Teatre. Se trata de tres escenas situadas en espacios distintos del teatro, cada una con nombre de flor, donde dos personajes femeninos cuentan sus historias.
Las dos primeras están protagonizadas por mujeres estigmatizadas enviadas al manicomio. Los monólogos de ambas actrices se alternan en paralelo sin cruzarse pero sí enlazándose sus mensajes. La primera se sitúa en 1965. La joven Clara descubre las cartas de su abuela Teresa, encerrada por su deseo de ser escritora. En la segunda, situada en 1985, dos internas relatan sus experiencias humillantes. En la tercera, en 2015, una psicóloga demuestra los avances de la ciencia curando a una joven con depresión en la última sesión previa a su jubilación. El final optimista se apoya en la fabulosa sorpresa consistente en revelar la identidad de la psicóloga, aunque existía una pista anterior.
Con un vestuario de María Poquet apropiado para cada personaje, los relatos ofrecidos son estremecedores. Es una crónica de la dureza del patriarcalismo que condena a mujeres por ser «diferentes» o por tener dedicaciones «mal vistas». Testimonios perfectamente interpretados por un elenco femenino extraordinario, perfectamente dirigido por la propia Vayá. Todas saben dar credibilidad dramática a unos personajes deliciosos. Un sensacional texto de denuncia de una realidad de la intrahistoria española.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.