Diez asociaciones artísticas denuncian la «orfandad» del Escalante

El sector teatral en bloque pide con urgencia un concurso para ocupar la dirección y que se rehabilite la antigua sede

N. C.VALENCIA.

Son las últimas voces que se han sumado a las críticas por la actual situación del teatro Escalante, sin sede desde 2016, deambulando por salas de la ciudad para poder exhibir sus producciones y con la marcha de su director, Josep Policarpo, a la vuelta de la esquina por la finalización de su contrato. Diez asociaciones de artes escénicas de la Comunitat denunciaron ayer el «vacío en la gestión» que deja la no convocatoria hasta la fecha de un concurso público para cubrir el puesto de Policarpo.

«Esto supone dejar sin dirección la siguiente programación, presentada el pasado 27 de junio, con la única producción que podrá hacerse a causa de esta situación de transición», afirmaron desde la Associació d'Actors i Actrius Profesionals Valencians (AAPV), la Asociación de distribuidores valencianos de artes escénicas y música (ADVAEM), la Associació de Gestors i Gestores Culturals del País Valencià (AGCPV), la Associació Professionals de Circ Comunitat Valenciana (APCCV), la Associació de Professionals de la Dansa de la Comunitat Valenciana (APDCV), la Asociación Valenciana de Empresas de Danza (AVED), la Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors de Teatre (AVEET), la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), el Comitè Escèniques y la Federació d'Espais Teatrals Independents (FETI). «A su obligada itinerancia por los espacios teatrales de la ciudad, ahora debemos sumar la orfandad temporal del proyecto Escalante», aseveraron en un comunicado.

«Por tanto exigimos que se haga una nueva convocatoria con urgencia o se le proporcione continuidad al proyecto de Policarpo hasta que la administración lance una nueva convocatoria pública», reza el duro texto, que continúa asegurando que «insistimos en la necesidad de una sede fija para este proyecto y si es posible que se haga la rehabilitación de la antigua sede», dicen en referencia al palacete de la calle Landerer.

Las asociaciones agradecen a Policarpo su trabajo al frente del teatro. Aunqute, «ante los rumores de la posible absorción del proyecto por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC)» defienden que su postura «será siempre la opción más descentralizada posible». «Pensamos que esta es la única manera que proyectos como Escalante no desaparezcan y puedan disfrutar profesionales y público de una necesaria diversidad de miradas dentro de la gestión pública», concluyeron.