La tabla inédita de Vicente Macip se queda sin comprador
La pieza, que salió a subasta ayer en Londres por un precio que rondaba los 100.000 euros forma parte de un retablo del Patriarca
N. C. / L. G
VALENCIA
Viernes, 18 de diciembre 2020, 00:52
La expectación que había despertado en el mundo del arte la subasta de la tabla, hasta ahora desconocida, 'Juicio Final con San Miguel Arcángel', obra de Vicente Macip (Valencia 1468/70-1551) se desvaneció ayer. La pieza, que se preveía que alcanzara un remate superior a los 100.000 euros –salía por un precio que oscilaba entre los 80.000 y los 110.000– no se vendió en la subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. Ahora, como apuntaron desde la misma casa en Madrid, la pieza se queda unos días en reserva por si algún comprador se interesa por su adquisición.
Publicidad
El interés que había despertado la obra, un óleo sobre tabla que mide 79,5 por 123 centímetros, se basa en que, como adelantó LAS PROVINCIAS, a principios de mes se conoció que la historia del arte valenciano sumaba un hallazgo, la pieza de Vicente Macip: una pintura inédita del artista valenciano, obra autentificada por el exconservador del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Gómez Frechina.
Además, el exconservador de la pinacoteca valenciana había llegado a la conclusión de que esta creación, datada entre 1520 y 1525, no sólo pertenece a Vicente Macip –un autor que encabezó una importante saga de artistas activos en Valencia entre los siglos XV y XVII–, sino que corresponde a un retablo del artista cuyo parte principal en la actualidad se conserva en el Colegio del Patriarca de la capital del Turia.
La constatación de este hecho llevó a los responsables del Patriarca a solicitar a la Conselleria de Cultura que adquiriera la obra e hiciera uso del derecho de tanteo sobre la pieza que salía a subasta en la casa londinense.
El director del Museo del Patriarca, Daniel Benito Goerlich, mostró la disposición del de facilitar todas las iniciativas para que la parte principal del retablo que nació de la mano de Macip pudiera mostrarse completo. «La Generalitat debería adquirir la obra para mostrarla a los valencianos», apuntó Benito.
Publicidad
Ante la posibilidad de que esto sucediera, la Conselleria de Cultura a preguntas de este diario explicó que el Museo de Bellas Artes «acude con frecuencia a subastas de arte pero no es una información que difundimos. Nunca hablamos de la participación en subastas y sólo comunicamos la compra de obras de arte». Ayer se supo que la obra se quedó sin comprador en la subasta londinense.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión