Sorolla vuelve a la agenda pública con más bombo que detalles
El Consell presentará este jueves el convenio con la Hispanic Society of America para exhibir «una de las colecciones de arte español más valiosa» en el edificio de Correos
¿Qué se sabe del desembarco de las obras de Joaquín Sorolla, en manos de la Hispanic Society of America (HSA), en Valencia?Oficialmente, muy poco salvo que es una iniciativa capitaneada por el president Carlos Mazón, que la sede elegida es el edificio de Correos y que el convenio se formalizará mañana.
LAS PROVINCIAS avanzó el pasado 13 de junio que se baraja una fundación en la que estarán presentes la Generalitat, el Ayuntamiento y la empresa encargada de la museografía; que el alquiler anual de las obras ronda los 1,2 millones de euros y que el periodo de la cesión será larga pero no superior a diez años.
Las incógnitas sobre este proyecto cultural son numerosas, desde cómo va influir esta colección en el desarrollo artístico de Valencia y la Comunitat hasta cuál será la filosofía museográfica del proyecto. Quizá sean preguntas muy especializadas pero también hay interrogantes más generales sin respuesta como cuál es la colección detallada que viajará de Estados Unidos a Valencia, aunque ya haya trascendido que serán marinas, retratos y dibujos.
El 20 de mayo de 2025, este periódico avanzó que el montante para adaptar el Palacio de las Comunicaciones a espacio museográfico superaría los 15 millones de euros, incluso algunas fuentes apuntaron que sobrepasaría holgadamente. La transformación del interior, el equipamiento de conservación y las medidas de seguridad obligan a una intervención global en el inmueble. Tampoco hay información oficial sobre esta inversión a cuenta del erario público.
La 'subsede' europea de la Hispanic en Valencia se ha promocionado con más bombo que detalle o con más florituras que transparencia. Los avances en la iniciativa artística se conocen (los pocos) con cuentagotas.
El primer paso fue el 1 de mayo, cuando el presidente de la Generalitat anunció desde Nueva York su intención de que «Sorolla regrese a casa». El segundo paso se ha dado este martes cuando el pleno del Consell ha dado este martes luz verde a la creación del centro museístico de Joaquín Sorolla de la Hispanic Society of América (HSA) en Valencia, concretamente, en el Palacio de las Comunicaciones. El pleno del Consell ha aprobado el convenio marco que regirá el préstamo. El «acuerdo fue negociado por el presidente Carlos Mazón el pasado mayo en su visita a Nueva York», ha explicado este martes la portavoz del Consell, Susana Camarero.
El jueves se formalizará el acuerdo, ha continuado la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. Esta operación traerá a Valencia «una de las colecciones de arte español más valiosas». Será, según Camarero, a través de un «préstamo».
Camarero no ha entrado a detallar la letra pequeña del acuerdo, pero sí ha destacado que el Museo Sorolla de la Hispanic en Valencia es «una oportunidad única para la ciudad y el territorio». Con esta iniciativa cultural se aspira a ser «referente cultural internacional y potenciar el turismo». Camarero se ha mostrado convencida de que la futura subsede europea de la Hispanic asegura «impactos positivos».