Sorolla viaja a Portugal con la muestra 'Tierra adentro'

Sorolla viaja a Portugal con la muestra 'Tierra adentro'

El Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa exhibe 118 piezas en las que el pintor valenciano refleja paisajes de toda España

EFE

Valencia. Los rincones de la Comunitat Valenciana, los paisajes del Cantábrico, los secretos de La Alhambra... Los portugueses podrán conocer su país vecino a través de los ojos de Joaquín Sorolla gracias a la exposición 'Tierra adentro', inaugurada ayer en el lisboeta Museo Nacional del Arte Antiguo.

La vertiente 'más paisajista' del artista llega por primera vez a Portugal con 118 obras que pueden ser el principio de una etapa en la que las pinturas de ambos países, hasta ahora «grandes desconocidas», se acerquen, apuntó la comisaria de la exposición, Carmen Pena, quien confía en que, a raíz de esta muestra, «los museos españoles van a tener un interés en presentar también a los grandes pintores portugueses», y que con ello «se inicie una política mucho más global» entre las pinacotecas de los dos países.

Por ahora, la exposición estrenada hace dos años en Madrid llega al museo luso, donde permanecerá hasta finales de marzo, e incluye cuadros de la colección del Museo Sorolla de Madrid y de otras particulares, que repasan la obra del pintor español (1863-1923). Las pinturas viajan desde la España de finales del siglo XIX hasta la de principios del XX y recorren lugares tan distintos como el País Vasco, Castilla o Andalucía, divididas en distintas muestras según la temática de la obra, como 'La Valencia de Sorolla', 'Ciudades monumentales' o 'España blanca'. En el sur, cobra especial importancia Granada, donde al artista le impresionaron sus barrios La Alhambra y Sierra Nevada.

 

Fotos

Vídeos