

Secciones
Servicios
Destacamos
La Fundación Chirivella Soriano y el Ayuntamiento de Valencia han presentado hoy la exposición 'Flashback', del artista valenciano Ximo Amigó. La muestra abre al público ... mañana y podrá visitarse hasta el 6 de enero en el Museo de la Ciudad. El artista expone un conjunto de obras centradas en su universo cinematográfico personal, transformado en arte plástico sobre señales de tráfico. Unas señales que en su forma original tienen un mensaje inequívoco (preferencia, ceda el paso, prohibido...), que convierte en soporte de otros mensajes.
Escenas de películas, actores y directores sobre formas simples, rotundas, básicas y perfectas, como el cuadrado, el círculo y el triángulo completan la exposición. Es un ejercicio por parte del artista de intervención en el arte en el que median tradiciones modernas y contemporáneas de apropiación de la imagen. Son piezas que apelan a técnicas de construcción visual del neodadaísmo, del décollage y de los usos de la publicidad en el arte pop.
La presentación de hoy ha contado con la participación del artista, Ximo Amigó; del concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; y del presidente de la Fundación Chirivella Soriano, Manuel Chirivella.
'Flashback' reúne 56 obras del artista, que utiliza señales de tráfico como soporte para plasmar su visión personal de películas, actores y directores. El presidente de la Fundación ha destacado la manera en que la obra de Ximo Amigó «ha cosificado su pasado y su universo cinematográfico trasladándolo al presente como un modelo de reflexión estético e ideológico. Señales que encerraban en su momento un imperativo, se tornan en imágenes representativas de sueños cinematográficos, oníricos, que reafirman que el arte es un cuestionamiento del orden establecido».
José Luis Moreno, ha destacado el valor de la colaboración entre del Ayuntamiento de Valencia y la Fundación Chirivella Soriano, «que permite crecer a ambas instituciones», ha remarcado. El universo plástico y cinematográfico de Ximo Amigó, según el artista supone «hablar de la exposición es hablar de mis experiencias vividas. Aquí están mis recuerdos cinematográficos, desde el primero, 'King Kong', la primera película que recuerdo no haber visto porque mi madre no me dejó, por temor a que tuviera pesadillas».
Noticia relacionada
Laura Garcés
El artista ha comentado cómo trabaja sobre señales de tráfico usadas que consigue de chatarrerías y de industrias, dando una nueva vida «a un soporte en el que el tiempo ha intervenido. La exposición refleja lo mucho que he disfrutado creando las obras», ha afirmado el artista.
Amigó reúne en la muestra protagonistas del cine que han marcado su vida en 56 piezas, completadas con un cortometraje y con bandas sonoras que pueden escucharse en la exposición, de películas como 'Amarcord' o 'Blade Runner', entre otras.
Ximo Amigó (Bonrepós i Mirambell, València, 1965) es licenciado por la facultad de Bellas Artes de San Carlos. A lo largo de su carrera ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales, tanto en galerías de arte como en instituciones y fundaciones, y ha participado en ferias de referencia como Arco o Kassel. El artista ha sido reconocido con numerosos galardones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.