Urgente Los WhatsApp de Pradas muestran que Presidencia conoció que había un fallecido por la dana a las 16.28 horas

Ver 24 fotos

Piezas de la última exposición del IVAM. J. L. BORT

De Robert Rauschenberg a Ana Penyas

El IVAM repasa su colección artística en la exposición 'Escena II. Latencias'

Redacción

Miércoles, 2 de julio 2025, 16:42

El IVAM pone en valor su colección con la exposición 'Escena II. Latencias' que reúne medio centenar de obras de 23 artistas que abarcan un marco temporal de un siglo, desde 1925 hasta la actualidad. Articulada en cuatro salas, la muestra que dibuja un recorrido a través del gesto, la performance, el relato, la figuración y la abstracción. Se despliega en el espacio entre tres obras: la escultura 'Untitled' de Richard Serra en la explanada, 'Model for Tunnels' de Bruce Nauman en la primera sala y en la última la instalación 'Sin título (balcones y óptico)' de Juan Muñoz, en la que unos personajes con formas humanas observan la exposición, mientras uno de ellos se asoma por uno de los ventanales como si se tratase de una escena infinita.

Publicidad

Comisariada por Sonia Martínez y Carles Ángel Saurí, la muestra persigue que cada espectador amplíe conexiones y relaciones a partir de sus propios imaginarios». Así, las obras de Joan Cardells «se exponen siguiendo el mismo montaje y con el mismo mobiliario de la exposición que organizó el IVAM en 1990», detalló Sonia Martínez. La muestra también remite a «artistas que no están presentes», como es el caso de Xisco Mensua o Gordon Matta-Clark, a través del material del departamento de registro del año 1992 o con registros videográficos de performances específicas para la anterior escena de la colección, 'Hacer paisaje'.

En la primera sala se muestran los retratos de Claude Cahun o Zanele Muholi, junto a una fotografía de la Albufera de Diana Blok y los dibujos preparatorios de Pepe Espaliú para 'Muletas'. «También hay guiños a exposiciones futuras, como la de Kara Walker que inaugura el museo en el mes de septiembre, mostrando ciertas conexiones poéticas y políticas para después remezclarse y proponer otras», ha subrayado Sonia Martínez.

La serie 'Todo bajo el sol' de Ana Penyas recorre parte de la galería central donde Robert Rauschenberg convive con una pequeña escultura de goma de Fischli & Weiss o con la instalación de ceniza de Reiner Ruthenberck, que anticipa los «roedores» de Guillermo Ros, un proyecto que el artista valenciano realizó para el IVAM en el año 2021.

«Se ha diseñado un folleto interactivo que ahonda en esas relaciones y cada obra tiene vinculada una canción, una conferencia o un cómic», ha resaltado Saurí. La muestra incluye algunas de las últimas adquisiciones realizadas por el IVAM en los últimos años que no se han expuesto hasta ahora, como un vídeo de Álex Reynolds, las fotografías de Ángeles Marco y un mural de Olga Diego.

Publicidad

En la última sala los personajes de Juan Muñoz parecen mirar directamente a los espectadores y sonríen con un gesto ambiguo, estableciendo un diálogo activo. «Es el público quien da sentido al mirarse y mirarnos. Los museos son lugares vivos donde se construyen nuevos significados a través de la interacción. Queremos invitar a que no solo vean las obras, sino que las sientan, que las piensen desde su propia experiencia y que participen activamente en ese diálogo que genera la exposición», ha resumido Carles Ángel Saurí.

Las obras de la exposición pertenecen a la colección del museo, pero también se incluyen préstamos de artistas como Ibon Aranberri, Mari Reme Silvestre y Guillermo Ros. La muestra, además, «es la última de las propuestas de relectura de la colección antes de inaugurar una nueva etapa en la que se expondrán parte de los fondos de manera permanente en dos salas», anunció la directora del IVAM.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad