«Nano, cóm estàs?»

Raphael ha recordado a Camilo Sesto con una foto juntos. /Raphael
Raphael ha recordado a Camilo Sesto con una foto juntos. / Raphael

Francisco, Sole Giménez, Juan Bau, Vicente Seguí, Javier Vila y Vicente Gay destacan el talento de un «artista total»

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

Nunca me he cansado de decirlo: el meu cor és d'Alcoi». Fueron las palabras de Camilo Sesto en el lugar donde nació cuando en 2016 recibió el reconocimiento de hijo predilecto. Ayer el Ayuntamiento alcoiano decretó dos días de luto y hasta la ciudad donde vio la luz el artista que llevó su nombre por España y América serán trasladadas sus cenizas. Su muerte ha dejado un importante vacío en el territorio de la música. Ayer lo confirmaban las opiniones de artistas y otros profesionales del espectáculo con sus declaraciones. Elogiaron su carrera profesional, una trayectoria marcada por la grandeza de una voz y el talento para componer. Destacaron su pionera aportación al género del musical en España con 'Jesucristo Superstar' y hablaron de una persona cercana y buen compañero.

El cantante Francisco, también alcoyano, mostró su tristeza por alguien que «ha sido la mejor voz de España y también el mejor compositor». Elogió sus cualidades personales destacando que «era muy cercano, entrañable y divertido. Es una pena que no se conozca más como era él, pero ahí está su gran obra». El autor de 'Latino' recordó que, el cantante que «se sentía muy alcoyano», como uno de los «grandes que ha sido, seguirá siendo guía para otros que puedan salir».

Juan Bau (Valencia, 1948) respondió de inmediato: «Hemos perdido a un gran intérprete y un gran compositor». Camilo llegó algo más pronto que Bau a los escenarios, pero en algún momento de la carrera coincidieron en el mundo discográfico. Fue de una manera «elegante» entre compañeros de profesión. Les unía también su condición de valencianos, algo que se evidenciaba cuando coincidían en algún punto de España o América. Entonces se descubría la proximidad que da la pertenencia a un mismo lugar; «En el saludo siempre surgía ese «'che' nano cóm estàs?», relató Juan Bau.

Las palabras de Vicente Gay, uno de los componentes de 5 Xics, además de destacar la grandeza artística sacaron a la luz su talante personal. Coincidieron en tres actuaciones. Una en la plaza de Toros de Valencia en torno a 1965, otra en el Círculo Agrícola Industrial de Alcoy cuando todavía el artista fallecido no cantaba en solitario. La tercera en la Feria de Albacete. En esta ciudad Gay sufrió un cólico nefrítico que le obligó a quedarse en el hotel. Recibió la visita de Camilo Sesto y otros artistas y el alcoyano, además de animarle, se ofreció a sustituirle como bajista si él no podía tocar. «Era muy agradable y buen compañero, además de un gran profesional que deja un importante legado con sus canciones», explicó Gay.

El periodista y promotor musical Miguel Ángel Pastor habló «de un artista muy grande y valorado», además de incidir en que era una persona «muy cercana». Pastor, buen conocedor de su trayectoria artística mencionó actuaciones de Camilo en la plaza de Toros de Valencia y también en Torrent. Además, hizo hincapié en que «fue precursor de los musicales con Jesucristo Superstar». También el cantante Vicente Seguí refirió esa condición de «pionero» en los musicales, además de considerar «una gran pérdida» su fallecimiento.

Enrique Ginés, el veterano presentador y animador de Discomoder, recordó alguna anécdota, como la que sucedió en Monte Picayo donde «el cantante y el futbolista Quincoces se retaron a cantar una ranchera». Ginés mencionó actuaciones en Mislata y en Alberic de alguien que era «muy exigente» para su trabajo. Dijo de él que «fue el artista completo: «Su voz y el talento para componer llevaron a que no habrá otro como él». Artistas de hoy, como la de Javier Vila destacaron que Camilo Sesto es «un referente por su trabajo y también por su condición de valenciano». La cantante Sole Giménez le dedicó en las redes sociales un emotivo homenaje: «desde pequeña me acompañan sus canciones dando voz a mis sentimientos....».

Artistas y medios internacionales Raphael: «Hoy estoy triste.Buen viaje querido amigo»

El cantante Raphael se ha despedido este domingo de su «gran amigo» Camilo Sesto con un mensaje en las redes sociales en el que ensalza el impacto en España y Latinoamérica de un «ídolo indiscutible». «Querida gente maravillosa, hoy estoy triste. Se nos fue Camilo Sesto, una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica. Ídolo indiscutible. Gran amigo mío de toda la vida. Buen viaje querido amigo. Te vamos a extrañar muchísimo», reza el tuit de Raphael.

También medios y artistas de toda Latinoamérica se hacen eco del fallecimiento, entre ellos, la cantante mexicana Yuri, que lamenta la «terrible noticia» con un «Hasta siempre maestro» y cuelga una emotiva versión de su canción «Callados», mientras el venezolano Carlos Baute, afirma que «siempre quedará su privilegiada voz y sus temazos entre nosotros».

Isabel Pantoja lamenta «esta muerte terrible e inesperada» y el cantautor mexicano Aleks Syntek le agradece al artista haber compartido su talento «con nosotros».

Chenoa da las «gracias por tanto arte» y Pastora Soler comparte con una foto de ambos el recuerdo de hace un año cuando pudo «unir mi voz a tu voz poderosa e inmortal. Tuve el honor de conocer a un mito, a un icono, pero también a un señor de grandes ojos celestes llenos de humanidad y bondad!. Buen viaje maestro».

Más visceral, la cantante Thalía, que se despide con un doliente «Me has roto el corazón, crecí oyéndote» o Rosana, que, como muchos de sus fans, elige una letra del propio artista para decirle adiós: «Los grandes se van...pero te quedas...».

El compositor Pancho Varona lanza un «CAMILO» con grandes letras antes de compartir «qué triste noticia». Y la top model Nieves Álvarez añade que «muchas de sus canciones» le traen «a la mente momentos maravillosos».

«Se nos va una de las voces más grandes de habla hispana y uno de los mejores compositores de todos los tiempos... Tuve la suerte de trabajar contigo, gracias por tu legado maestro..», ha señalado David Bustamante en Instagram, mientras que su compañero de OT Manu Tenorio agradece «el eco imperecedero en la eternidad» de la voz de Camilo.

Mientras que personajes populares de las redes sociales como el Dios tuitero informa hoy de que «acaba de subir» su hermano gemelo. «Fue un Superstar», dice. Muchos otros, seguidores del cantante, utilizan frases de las letras de sus canciones para expresar su devoción.

También la escritora Lucía Etxebarría ha desvelado en Instagram que en el año 1999 hizo un guion basado en canciones de Camilo Sesto. que «nunca se llegó a hacer en pantalla», entre otras cosas -dice-, porque era un guión «súper gay y en aquel momento no era vendible».

«Camilo Sesto siempre jugó a la ambigüedad pero nunca dijo claramente cuál era su opción sexual. Letras como »a escondidas tengo que amarte, a escondidas cada tarde«, se convirtieron en himnos gays, quisiera él o no (...) Lo creáis o no, era ídolo de chicas. Sí, de chicas. Cuando yo era niña era el ídolo de todas las adolescentes españolas», recuerda la escritora.

El presidente del club de 'fans' de Camilo Sesto, Gilberto Molina, ha destacado que Camilo Sesto es un artista que «nunca va a morir» y que «nació tocado con una varita mágica y un don». En declaraciones a Efe, el presidente del 'Camilo Sesto Club de Alcoy' ha manifestado su «tristeza» por la «inesperada» muerte del artista, y ha explicado que aún está «asimilándolo» porque no conocía que padeciera una situación tan delicada como para fallecer. «Ya no hay artistas como Camilo Sesto como Julio Iglesias y como Raphael, que nacieron tocados con una varita mágica y un don», ha recalcado.

De Camilo Sesto ha destacado, además, «su humanidad, su cariño, su humor y lo risueño que era», y ha añadido que están a la espera de lo que decidan los familiares para organizar un acto de homenaje. El club de seguidores de Camilo Sesto con sede en Alcoy cuenta con más de un centenar de socios que pagan cuota y unos 800 simpatizantes más tanto de la localidad, el resto de España como otros países.

Políticos «Consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales»

Los políticos de la Comunitat Valenciana han expresado este domingo sus condolencias por la muerte del cantante Camilo Sesto, al que han resaltado como un «alcoyano universal» que «puso música a tantas historias de amor». «Sus canciones forman parte de nuestras vidas», han asegurado.

A través de la misma red social, el presidente de Les Corts, Enric Morera, ha deseado al cantante alicantino que «descanse en paz» y lo ha descrito como un «alcoyano universal». «Nos queda tu música», ha manifestado. También desde Compromís, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha lamentado que «haya marchado la voz que ha puesto y pondrá música a tantas historias de amor».

El alcalde de Alcoy, el socialista Antonio Francés, ha afirmado que la localidad «llora la muerte de Camilo Sesto, el alcoyano más universal y autor de tantas canciones que forman parte de nuestra vida». «Hijo predilecto y medalla de oro, su nombre se perpetúa en Alcoy en La Almeda Camilo Sesto», ha explicado, antes de anunciar que el consistorio ha decretado dos días de luto oficial por la muerte del artista.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se ha mostrado «triste» y ha asegurado que la Comunitat Valenciana y Alcoy «sienten ya su pérdida». «Mi más sentido pésame a la familia y a sus más allegados», ha agregado.

El portavoz de Ciudadanos en el parlamento valenciano, Toni Cantó, ha afirmado que «se nos fue un grande de la música». Igualmente, la síndica de Unides Podem en Les Corts, Naiara Davó, ha lamentado que «nos deja el alcoyano más internacional. »Siempre recordaremos sus canciones de amor«, ha expresado.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha publicado esta mañana su pésame: «con su voz genuina, como intérprete y compositor, consiguió ser uno de los artistas más queridos y universales«, ha publicado en su cuenta de Twitter. Sánchez ha destacado que España y toda Iberoamérica lamentan la pérdida de Camilo Sesto. »Mi abrazo a su familia y al mundo de la música. Sus melodías serán siempre parte de nuestra memoria«, ha tuiteado.

Los presidentes del PP y de Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente, han lamentado el fallecimiento y han destacado el legado que deja. «Triste noticia el fallecimiento de Camilo Sesto, una voz privilegiada y admirable; un excelente compositor que nos deja un gran legado e interpretaciones irrepetibles», ha escrito en Twitter Pablo Casado. El líder del PP da el pésame a los familiares, amigos y admiradores del artista.

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha publicado un vídeo del artista interpretando la canción «Vivir así es morir de amor» con el texto: «Qué noticia tan triste el fallecimiento de Camilo Sesto, uno de nuestros cantantes más populares, exitosos y universales«. »Envío mi más sentido pésame a su familia, amigos y a todo el mundo de la música española. Siempre nos quedará su arte. Descanse en paz«, añade.

Asimismo, el PSOE también se ha hecho eco de la triste noticia en Twitter: «Tristes ante la noticia del fallecimiento de Camilo Sesto. Perdemos un gran artista, sus canciones forman parte de nuestra vida. Desde el #PSOE queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y amigos«.

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha trasladado su pésame a familiares, amigos y a los «numerosos fans» del artista. «Lamento profundamente la pérdida de una de las grandes voces españolas escuchadas con éxito por el mundo», ha señalado Guirao en una publicación del Ministerio en Twitter. Asimismo, el ministro ha definido a Camilo Sesto como «un cantante de gran personalidad que dejó su impronta en nuestra historia musical. Mi pésame a familiares, amigos y a sus numerosos fans. DEP», ha lamentado Guirao.