El coste del personal de À Punt supera el límite que marca la ley

Enrique Soriano y Empar Marco en la presentación del logotipo de À Punt./Damián Torres
Enrique Soriano y Empar Marco en la presentación del logotipo de À Punt. / Damián Torres

Soriano adelanta que en los próximos días se conocerán los datos de audiencias de la radiotelevisión

EFE

El presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, ha admitido que el capítulo de personal de la cadena supera actualmente el límite marcado en la modificación legal aprobada el pasado mes de mayo, por lo que en las cuentas de 2019 se buscará una «adecuación».

Soriano, que ha comparecido en la comisión de Radiotelevisión Valenciana de Les Corts para explicar su gestión desde la anterior comparecencia, en junio de 2017, ha anunciado que este jueves el consejo rector de la CVMC aprobará el anteproyecto de presupuestos para 2019 y posteriormente lo remitirá al Consell.

Dichas cuentas, cuyo montante no ha detallado aunque ha recordado que el contrato programa fija un mínimo de 55 millones de euros anuales y entre el 0'3 y el 0'6 % del Presupuesto de la Generalitat, incluirán una «adecuación que impida la antinomia» con la ley que fija que los costes de personal no pueden superar un tercio del presupuesto total.

Ha precisado que los recursos humanos actuales los constituyen 398 personas en la sociedad pública y 56 en la CVMC, y respecto a las audiencias ha explicado que espera que este trimestre, con la nueva programación y tras el verano, se vayan «normalizando», mientras que en los próximos días se conocerán datos exactos.

Ha indicado que se hecho un «esfuerzo inversor importante« para renovar las instalaciones del Centro de Producción y Programas de Burjassot, donde todavía no se ha integrado RTVE ni se sabe cuándo lo hará, pese a que hace un año se suscribió un acuerdo para cederles 600 metros cuadrados en la segunda planta e instalar allí el centro territorial de RTVE y RNE.

La torre con el logo de À Punt en el Centro de Producción de Programas de Burjassor
La torre con el logo de À Punt en el Centro de Producción de Programas de Burjassor / Damián Torres

Soriano ha adelantado que el próximo 1 de octubre la programación de la radio pasará a estar completa, lo que completará un proceso que comenzó el pasado 11 de diciembre con las emisiones radiofónicas tradicionales, y el 25 de abril con las emisiones de la televisión en pruebas y ya definitivas desde el 10 de junio.

Asimismo, ha indicado que queda pendiente de constituir el consejo de informativos, sobre el que el consejo rector ha acordado crear una comisión para elaborar un proyecto de reglamento y, aunque no hay un calendario de finalización, espera que en los próximos meses se pueda contar con este órgano «necesario».

Ante las críticas del PP de hay cargos directivos vinculados a Compromís, el PSPV y ERC, ha indicado que no se ha pedido carné o identificación ideológica a nadie, y que fuera del trabajo cada uno puede tener las opciones ideológicas que considere oportunas.

Soriano ha asegurado que la puesta en funcionamiento de estos medios públicos ha sido un proceso «muy complejo no exento de debates», pero ha considerado que ha supuesto «un logro colectivo» y ha opinado que ahora hay que conseguir que los ciudadanos se vean identificados con ellos.

El presidente de la CVMC ha asegurado finalmente que este periodo ha sido «especialmente intenso y fructífero», pues se han puesto en funcionamiento todos los medios de comunicación públicos.