Primera toma de contacto entre las artes escénicas valencianas y el nuevo director del Institut de Cultura
Los responsables de trece asociaciones se citan con López-Jamar para hablar del Circuit y de las ayudas a la industria | La reunión llega después de que doce entidades mantuvieran en marzo con el vicepresidente Barrera su primer encuentro tras haber denunciado la «parálisis de la Conselleria de Cultura»
Un primer acercamiento. Una toma de contacto. El sector de las artes escénicas valencianas se ha reunido este miércoles con el recientemente nombrado nuevo director ... del Institut Valencià de Cultura (IVC), Álvaro López-Jamar. Los representantes de hasta trece asociaciones de la industria valenciana han mantenido primera reunión con el responsable en la que se han puesto sobre la mesa diversos temas relacionados con las ayudas al sector y la reformulación del marco jurídico del Circuit Cultural Valencià.
Según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, el encuentro, que se ha celebrado un día después de las Jornadas Parlem-ne, celebradas en Alcoi (Alicante) los pasados lunes y martes, se ha desarrollado con normalidad y se ha mostrado la total disponibilidad del sector en el trabajo sobre el nuevo modelo del Circuit Cultural Valencià.
Noticia relacionada
Barrera reacciona a las críticas del sector de las artes escénicas
Se da la circunstancia que esta reunión llega en un momento en el que la industria de las artes escénicas de la Comunitat se muestra mucho más calmada con respecto a sus relaciones con los responsables de la Conselleria de Cultura y Deporte, en manos del vicepresidente primero del Consell, Vicente Barrera, bajo quien se encuentra el Institut Valencià de Cultura. No hay que olvidar que el pasado mes de marzo, hasta doce asociaciones del sector valenciano solicitaron una reunión urgente al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con la intención de poder exponerle personalmente «la gran preocupación del sector como consecuencia de la parálisis en la cual se encuentra actualmente sumergida la Conselleria de Cultura», señalaron en un duro comunicado que apuntaba directamente al conseller Barrera. El sector estaba, según estas entidades, «gravemente preocupado» por «la reestructuración del Circuit Cultural Valencià y los retrasos en la publicación de las ayudas de 2024, comprometidas para el primer trimestre del año». Por eso, reclamaron «una reunión urgente y de un diálogo abierto que evite la parálisis del sector».
El vicepresidente no tardó en mover ficha y, unos días después, mantuvo un encuentro con los representantes de estos doce colectivos justo con motivo del Día del Teatro. Allí, Barrera escenificó una especie de paz y el compromiso de «atender sus reivindicaciones, exponer las medidas previstas para mejorar su situación y trabajar juntos por la cultura». Asimismo, también mostró su disposición a que las convocatorias de ayudas «no se publicarán más tarde de lo que han salido en otros años» y anunció en ese momento «están tramitándose para publicarse, a partir del mes de abril, de acuerdo con las bases publicadas hasta el momento, en plazos muy similares a los de otros ejercicios anteriores«.
En este sentido, las fuentes consultadas confirman que ha sido así, tal y como se ha puesto de relieve también en el encuentro con López-Jamar, el nuevo responsable del IVC y que apenas lleva unas semanas en el cargo. El ya director del Institut Valencià de Cultura fue el seleccionado en un proceso abierto para sustituir a Abel Guarinos, que había sido cesado por la Conselleria de Cultura. Guarinos, que llevaba cerca de ocho años al frente del organismo dependiente de Cultura que más presupuesto público maneja, también supo lo que era tener al sector de las artes escénicas en pie de guerra. Durante su mandato tuvo que hacer frente a las críticas y a la puesta en marcha de lo que se llamó la Asamblea de Viriato, donde se aglutinaron los profesionales valencianos de las artes escénicas para denunciar el mal reparto de las ayudas públicas y el cambio de criterio. Es más, desde este organismo se llegó a pedir la dimisión de Guarinos.
Pero el IVC está ya en una nueva etapa con nuevo director y, además, con también tres nuevos responsables de sus direcciones adjuntas de Artes Escénicas (que ahora tutela María José Mora); Música y Cultura Popular (que dirige Joan Cerveró) y Audiovisual y Cinematografía (en manos de María Fuster). Por ello, tras esta primera reunión, se ha emplazado a todas las partes a seguir colaborando y dialogando para mejorar desde el Circuit Cultural a otros aspectos relacionados con la industria de las artes escénicas valencianas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión