Borrar
Ryan Gosling.
«Cuesta creer que la codicia de unos sea la tragedia de otros»

«Cuesta creer que la codicia de unos sea la tragedia de otros»

actor

María Estévez

Viernes, 19 de febrero 2016, 11:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuesta creer que una película protagonizada por Ryan Gosling, Brad Pitt, Christian Bale y Steve Carell llame más la atención por su contenido que por sus artistas. Pero así es. La cinta 'La gran apuesta' muestra, con mucho detalle, cómo se gestó la burbuja inmobiliaria de 2007, que provocó la mayor crisis económica de los últimos cincuenta años. Ryan Gosling confiesa haber vivido en 2015 uno de los mejores años de su vida. El actor interpreta en 'La gran apuesta' a Jared Vennett, uno de los pocos financieros que adivinó la caída de la bolsa y sus consecuencias.

Ocho millones de personas perdieron su trabajo y seis millones perdieron su casa durante la crisis en EE UU. Todavía se sienten sus consecuencias y, según apunta la película, los bancos siguen haciendo lo mismo.

Creo que es sorprendente. Te parte el alma investigar lo que sucedió, y cómo sucedió. Cuesta creer que haya ocurrido, que sea cierto. Cuando ves este filme tienes una visión más clara de lo que pasó con la burbuja de las hipotecas, los amaños, el descontrol, pero aun así, cuesta creer que la codicia de unos sea la tragedia de otros.

Ver a la gente acampada sin casa, arruinados por las hipotecas, rompe el corazón.

Sí, fue devastador grabar esas escenas. Personalmente me siento muy orgulloso de formar parte de una película que brinda cierta claridad al público, sobre todo a aquellos que se vieron afectados por la crisis. Es importante que se sientan reconocidos, reivindicados de alguna manera. Creo que los más débiles pagaron la carga de los más poderosos.

Esta película explica lo que sucedió en la crisis de las hipotecas. Pero no es fácil entenderlo.

Sí, sí. Lo sé. Creo que hay que verla un par de veces. Por eso se han incluido varios cameos de actores, como el de Selena Gomez, para intentar simplificar el contenido de la película. Hemos hecho un filme que explica claramente cómo se desarrollaron las cosas y cómo nadie hizo nada por evitarlo.

¿Conocía la extensión de la crisis? Fue demoledora para muchos países.

Soy un buen ejemplo del tipo de público de esta cinta. De la audiencia general, me refiero. Sabía que la crisis era una burbuja inmobiliaria y que tuvo una repercusión a nivel global, pero no tenía ni idea de los detalles de cómo se forjó, ni que hubiera habido gente que la predijo. Todos hemos tenido nuestra experiencia personal en torno a la crisis. Hemos visto a amigos perder sus ahorros o su casa. Me sentí bien informado una vez que leí el guión y mucho más después de ver el filme. Me parece que ahora tengo una idea muy clara de cómo se creó está tormenta económica perfecta.

¿Considera que el filme conecta con el público?

Sí, sin ninguna duda. La historia transmite mucha información en un breve periodo de tiempo, y aunque cueste entenderla aporta claridad sobre los hechos.

Es un actor que viaja mucho. ¿Qué significa su casa en su vida?

Mi casa es mi hogar. He viajado mucho desde niño y cuando vivía con mi madre y mi hermana pasábamos poco tiempo en un mismo sitio. Nos mudábamos constantemente de apartamento o de una ciudad a otra. Nunca supe bien donde residíamos y ahora me gusta tener estabilidad. He dejado de ser nómada y he empezado a echar raíces con mi mujer y mi hija en Los Ángeles. La verdad, reconozco que me gusta. Me sienta bien haber cambiado mi estilo de vida.

¿Hay algún olor, alguna esencia que le recuerde a su casa?

Mi madre se ganaba la vida cocinando pasteles de boda para compensar cuando le faltaba dinero para llegar a fin de mes. Cuando en mi casa huele a pastel regreso a mi niñez. Ahora que lo pienso es cierto, creo que identifico el aroma de dulce horneado con mi madre y mi sentimiento de hogar.

¿Recuerda la primera hipoteca que tuvo que pedir para pagar una casa?

Fue algo enorme en mi vida, un gran paso que me aterrorizó y me llenó de orgullo. Tendría como 27 o 28 años y lo viví como un gran logro, porque nunca nadie en mi familia había tenido una casa. Yo no podía creer que fuera dueño de la casa cuando me dieron las escrituras y las llaves. No lo creía.

¿Puede que volvamos a vivir una burbuja inmobiliaria?

Quién sabe. Siento interés por ver cómo el publico recibe la información de esta película y cómo la asimila. Tal vez hemos aprendido, o tal vez no. Creo que esta cinta abrirá los ojos a mucha gente y serán más conscientes la próxima vez que acudan a un banco a pedir un préstamo.

¿Cuál es su objetivo para este año?

Nunca tomo resoluciones drásticas, jamás lo he hecho. El ultimo año fue el mejor que he tenido en mi vida y me cuesta creer que pueda superarlo. Espero que 2016 sea tan bueno como el anterior.

Usted vive rodeado de mujeres, su madre, su hermana, su mujer Eva Mendes, su hija Esmeralda...

Sí, estoy escoltado por mujeres fuertes. Admito que el feminismo es importante en mi vida. He crecido con mujeres decididas y ahora que soy padre y tengo una hija pequeña pienso inculcar en ella los valores que he recibido.

¿Puede anticipar algo de su próximo filme, 'Blade Runner 2'?

Solo puedo confirmar que voy a interpretarla y estoy entusiasmado de hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios