Borrar
Mariano Barroso, Silvia Abril y Andreu Buenafuente, antes de la gala del pasado enero. EFE
Los Premios Goya de Valencia, en el limbo

Los Premios Goya de Valencia, en el limbo

La incertidumbre por el coronavirus y el retraso de la entrega de los Oscar marcarán una gala atípica para los galardones españoles

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de junio 2020, 09:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Este proverbio chino funciona en las entregas de premios cinematográficos. La entrega de los Oscars 2020, que coronaron la película 'Parásitos', se celebraron en enero en lugar de febrero y con su adelanto se ajustó el calendario de galardones (los Bafta y Goya también se pospusieron y se concedieron en enero).

La Academia de Hollywood marca en rojo el 25 de abril de 2021, fecha prevista para la ceremonia de los Oscars. La edición tendrá lugar ocho semanas después de lo anunciado (28 de febrero) debido a la crisis sanitaria. La pandemia de coronavirus ha cerrado salas de cine, ha aplazado rodajes y festivales y, sobre todo, ha causado estragos en el calendario de estrenos de Hollywood.

El aleteo de los Oscars ha comenzado. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España no es ajena a la mariposa del otro lado del Atlántico. A finales de mes la institución que preside el cineasta Mariano Barroso ha convocado una reunión de la junta directiva para abordar la celebración de los Premios Goya 2021. «No será una gala al uso», matizan fuentes de la Academia de Cine. Será una ceremonia atípica porque la situación, marcada por la incertidumbre derivada del coronavirus, también lo es. Desde la Academia de Cine, que impulsa la celebración de los Premios Goya, apuntan que la ubicación y el calendario de la próxima edición de los galardones aún está por decidir. 'Varity' apuntó el pasado martes la posibilidad de que los 'cabezones' sigan la estela de los Oscars y se retrasen. La incertidumbre planea sobre la 35º edición de los Premios Goya. El gran evento del cine en España sufrirá modificaciones tanto de contenido como de organización.

La Academia de Cine decidirá a final de mes la ubicación y el calendario de la próxima ceremonia

Valencia está pendiente de las decisiones de la Academia de Cine. El Ayuntamiento se ofreció para acoger la próxima ceremonia. Una comisión municipal, encabezada por la vicealcaldesa Sandra Gómez, se desplazó a Málaga en la última gala celebrada el pasado enero para comprobar in situ la organización y los detalles de la ceremonia. El Consistorio mantiene la apuesta para que Valencia sea sede de los Goya pero ahora mantiene una posición más cauta. Si finalmente la Academia decide mantener los premios de 2021 en Madrid, Valencia mantendrá su candidatura albergar la próxima ceremonia que se celebre fuera de la capital. La iniciativa de que la ciudad del Turia sea escenario de una gala de los Premios Goya cuenta, además, con el beneplácito de la Presidencia de la Generalitat.

Acoger una gala de los Goya no sale gratis. En la última edición, el Ayuntamiento de Málaga pagó casi 800.000 para convertir el pabellón deportivo Martín Carpena en escenario televisivo. A esta cantidad se sumó el canon de 2,42 millones de euros (IVA incluido), que fue abonado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial, Unicaja y el propio Consistorio.

Valencia mantiene la apuesta por albergar la primera gala de los Goya que se celebre fuera de Madrid

Sea en Valencia o en Madrid, la próxima edición de los 'cabezones' incluirá novedades. El pasado mayo la Academia de Cine anunció que el estreno en Internet será suficiente para competir dado el parón derivado de crisis provocada por el coronavirus. En el comunicado de la Academia se destaca el carácter excepcional de esta medida acordada para «flexibilizar la norma que establece el obligado estreno en salas comerciales y con taquilla abierta al público para optar a los galardones». Por tanto, solo afectará a la edición de 2021 y será revisada cuando los cines vuelvan a abrir sus puertas. El aleteo de la mariposa de Hollywood ya tiene consecuencias en Reino Unido. La ceremonia de entrega de los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, Bafta, se ha aplazado hasta el 11 de abril de 2021 por el Covid-19, en línea con la decisión de la Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood de posponer los Oscar hasta el 25 de ese mes. Estos galardones, considerados los equivalentes británicos a los de la academia estadounidense, se otorgarán dos semanas después de los Oscar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios