Obras del Pompidou de París, en Valencia

Un cuadro de Miró del Centro Pompidou de París, en el CaixaForum de Málaga./EFE
Un cuadro de Miró del Centro Pompidou de París, en el CaixaForum de Málaga. / EFE

La exposición 'Form Follows Nature Le biomorphisme', con obras de Picasso, Kandinsky, Miró y Matisse, se podrá ver en el futuro CaixaForum del Ágora

EUROPA PRESSBarcelona / Valencia

El Centre Pompidou de París y La Caixa han firmado un convenio para que el museo lleve entre 2019 y 2024 seis exposiciones «originales» y coproducidas con la entidad a ocho ciudades españolas con CaixaForum, salvo el de Sevilla --por la cercanía de la sede del museo francés en Málaga--. Una de las muestras se exhibirá en el futuro CaixaForum de Valencia.

Según ha explicado en rueda de prensa este jueves la directora general de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Duran, en total serán seis proyectos expositivos concretados en 19 exposiciones en su red en Barcelona, Zaragoza, Palma, Girona, Tarragona y Lleida, así como al nuevo centro cultural que la entidad abrirá en Valencia.

A la espera de estrenarla en septiembre, la primera exposición que podrá verse será 'Cámara y ciudad. Escenas de la modernidad', programada entre 2019 y 2021, y que explorará la fotografía urbana desde el principio del siglo XX hasta la actualidad a partir de los grandes iconos del género, que podrá verse en Barcelona, Madrid y Zaragoza.

El presidente del Centre Pompidou, Serge Lasvignes, ha concretado que esta exposición aunará los conceptos de ciudad y fotografía, con aproximaciones variadas que irán desde «verdaderos catálogos» urbanos, hasta un abordaje social de la fotografía, pasando por el retrato más humanista, reuniendo una dimensión de la historia del arte, y versar sobre la fotografía actual.

La segunda exposición, a partir de 2020, será una retrospectiva dedicada al diseñador Jean Prouvé --en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Palma-- sobre sus aportaciones al mundo de los materiales: «Es la persona a la que le debemos la aberración parisina que es el Centre Pompidou», ha bromeado el director, que ha avisado de que para entender la modernidad hay que entender a Prouvé.

Biomorfismo y foto experimental

El biomorfismo --la traducción de «las formas de la naturaleza» al arte-- será el tema central de la exposición 'Form Follows Nature Le biomorphisme' protagonizada por Kandinsky, Calder, Picasso, Miró y Matisse, con presencia en Barcelona, Madrid, Zaragoza y Valencia, y Lasvignes ha citado a Gaudí como artista inspirado en las formas naturales, en un tema bastante inexplorado.

En 2023, otro de los proyectos previstos versará sobre la fotografía experimental a lo largo del siglo XX usada como fuente de experimentación, y que podrá verse en Barcelona, Madrid y Zaragoza, y que buscará ser pública y accesible, y «será la antítesis de la primera exposición» porque si aquella captaba la realidad, ésta usa la fotografía para trabajar sobre las formas y los materiales.

La pareja protagonizada por los artistas Robert y Sonia Delaunay, «muy admirada en Barcelona», protagonizará la exposición 'Ritmos sin fin' en 2023 en Barcelona y Madrid, en un encuentro de dos artistas previo a la Segunda Guerra Mundial que se sumergen en la modernidad de un París alocado.

Un último proyecto será el de las colecciones de diseño del Centre Pompidou de los años 60 y 70, de la que todavía no pueden explicarse más detalles, pero que podrá verse en Lleida, Girona y Tarragona entre 2021 y 2022.

Alianza estratégica

Elisa Duran ha destacado este convenio marca un hito en sus alianzas con las mayores instituciones culturales, pero ha recordado que la relación entre ambas instituciones empezó en 1990, y que este acuerdo pretende mirar hacia la modernidad, en una línea distinta a lo que venía haciendo, y a la espera de atraer a un público distinto.

Lasvignes ha explicado que el Pompidou tiene en sus salas en París el 5% de su colección, y que su vocación es la de crecer y diseminar sus obras con préstamos a otras salas francesas y también en el extranjero coproduciendo exposiciones en función de los intereses locales, como en Málaga, Bruselas y próximamente en Shanghái y «quizás otro nuevo en Asia».

Sobre las exposiciones en España ha avisado de que no buscan un «blockbuster o una exposición comercial de gran éxito», sino en exposiciones transversales y accesibles que no se encierren sobre una sola disciplina.

Lasvignes ha asegurado que en el arte contemporáneo se da una paradoja, ya que los artistas trabajan sobre los miedos y las ambiciones de la sociedad y, sin embargo, sus obras son las más alejadas del imaginario social: «La misión del Centre Pompidou es resolver de un modo u otro esta paradoja», y popularizar y pluralizar el arte contemporáneo, ha dicho.