Borrar
El Palau de la Música desde el antiguo cauce del Turia. LP
Los políticos se enzarzan a costa del Palau de la Música

Los políticos se enzarzan a costa del Palau de la Música

PP y Ciudadanos reprochan a la concejal Glòria Tello la «relajación» para acometer la reforma del auditorio, cerrado desde hace cuatro meses

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de octubre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 28 de junio de 2019 se desprendió el techo de la sala Rodrigo del Palau de la Música. Fue la caída que colmó el vaso de los desperfectos (pérdida de trencadís de la cubierta, registrada en abril de 2018, y daños en la sala Iturbi, ocurridos en noviembre de 2018). Fue el daño que evidencia los graves problemas en un edificio relativamente joven (se inauguró en abril de 1987) y marca 2019 como el 'annus horríbilis' del auditorio municipal, que preside la concejal Glòria Tello. Y no será el único. 2020 no se perfila mejor porque el edificio continuará cerrado, la programación se desarrollará en otros auditorios y los ingresos descenderán notablemente.

El comité de empresa del Palau, que representa a los trabajadores, ha criticado en reiteradas ocasiones la gestión de la crisis tras el cierre indefinido. Lo hizo en julio (criticó la falta de mantenimiento del edificio y lamentó la incertidumbre para sacar adelante la programación) y hace unos días alertó de la «imposibilidad de cerrar fechas» para las próximas temporadas, una circunstancia que hipoteca el futuro de la Orquesta de Valencia (OV). La tensión del enfrentamiento se palpó en la última asamblea de trabajadores, que se celebró el jueves 24 de octubre.

La oposición municipal en el Ayuntamiento de Valencia también desaprueba la actuación de Tello al frente de la crisis del Palau de la Música, institución que dirige Vicent Ros. En el pleno del gobierno local celebrado ayer los grupos municipales de PP y Ciudadanos (Cs) reprocharon al equipo de Gobierno local la «relajación» que consideran que se está produciendo en cuanto a la ejecución de las obras de reparación del auditorio. El plan para la reforma urgente del inmueble no está redactado, ni presupuestado, ni licitado ni adjudicado. No hay fecha de las obras.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, lamentó que el auditorio valenciano «es un emblema de la ciudad y no se está gestionando como se tiene que gestionar, lo están maltratando». «Nos temíamos que la reparación del Palau va a tener que esperar y así va a ser. Se aprobaron las obras de rehabilitación del Palau pero se está haciendo con mucha relajación. Les exigimos por favor que estén a la altura porque el Palau se lo merece, no puede perder el prestigio que ha tardado 30 años en conseguir», añadió la concejal del PP Julia Climent.

Estas críticas surgieron ayer a cuenta de la devolución de una partida del Palau, que asciende a 1,4 millones. Tello defendió que el dinero que vuelve al Ayuntamiento «corresponde al salario de los trabajadores, pero hay bajas, excedencias, jubilaciones etc. y por eso queda remanente de tesorería». «¿Qué tiene que ver esto con el techo del Palau de la Música? Pues nada», añadió.

No es la primera vez que la oposición lamenta la gestión de la crisis del Palau en manos de Tello. El pasado verano pidieron la dimisión de la concejal

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios