Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Fachada lateral del Palau de la Música en una imagen de archivo. JUANJO MONZÓ
Palau de la Música Valencia | La policía archiva la investigación del robo del Palau de la Música al «no identificar al autor»

La policía archiva la investigación del robo del Palau de la Música al «no identificar al autor»

El informe no descarta un error de conteo en la desaparición de los 5.550 euros del auditorio municipal

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de mayo 2021, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los asuntos que en los últimos meses han interferido en la gestión del Palau de la Música de Valencia, el robo de 5.500 euros procedentes de la recaudación de las taquillas que estaban guardados en el despacho del director, ya ha encontrado respuesta.

Del informe policial resultante de la investigación –documento al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS– se extrae que la policía ha archivado el asunto al no poder «identificar a nadie como autor». El informe no descarta que pudiera producirse un error en el recuento del dinero.

El escrito señala expresamente en el apartado de las conclusiones que «pese a todas las hipótesis expuestas la verdad es que no se puede identificar a nadie como autor del hecho». No obstante no se cierran todas las puertas, pues el informe advierte que «tampoco se puede descartar que no hubiere tal hecho». Esta consideración ha llevado a la policía a sostener que «dada la falta de autor conocido este oficio permanecerá en el archivo de este Grupo de Robos a menos que surja algún otro dato que permita la resolución del mismo en cuyo caso se daría cuenta a la Autoridad Judicial correspondiente».

El expediente abierto por el Ayuntamiento se paraliza ante las conclusiones de la policía

En cuanto a la posibilidad de que lo sucedido pudiera responder a un error al contar el dinero, segunda línea de investigación seguida, la policía asegura que «no parece muy plausible dadas las precauciones tomadas por los responsables de la recaudación pero tampoco se puede descartar».

La investigación realizada comportó el desplazamiento de agentes de policía hasta el auditorio para analizar el lugar de los hechos, el visionado de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad y la toma de declaración a distintos trabajadores que conocían dónde se encontraba el dinero.

Finalmente, como este periódico ha podido constatar en el escrito, la policía llegó a considerar –ante la hipótesis del robo– que «dado que sólo unos pocos conocían de la existencia de esa cantidad de dinero», no resultaba «descabellado pensar» que hubiera «sido uno de ellos el que sustrajo la cantidad». Pero el informe puntualiza que «todo parece apuntar a que la honradez de dichas personas está por encima de toda duda dados los años que llevan trabajando en el Palau».

La policía descarta también al personal de seguridad, –de quienes también se solicitó información– pues como se desprende de las conclusiones, los trabajadores de ese servicio desconocían el lugar donde estaban los 5.500 euros. Además, el escrito apunta que de haber accedido al despacho habría quedado registrado levantando «sospechas inmediatas en la siguiente ronda del turno entrante; cosa que no sucedió».

La investigación comportó el estudio de imágenes de las cámaras y la toma de declaración a trabajadores

La desaparición del dinero se detectó en septiembre del año pasado al regreso de las vacaciones. La última recaudación era la que estaba guardada, ya que en agosto no hay actividad en el espacio. De ahí que las imágenes captadas por las cámaras que se analizaron correspondieran al mes de vacaciones. El informe señala el 31 de julio como fecha del último recuento y afirma que los hechos sucedieron en agosto. Fue el 1 de septiembre cuando se descubrió lo ocurrido desencadenando que los hechos se pusieran en conocimiento de la policía, dando pie a buscar respuestas a los interrogantes que planteaba la desaparición del dinero guardado en «una cajonera ubicada en el despacho del director», que fue quien interpuso la denuncia.

A las actuaciones policiales siguió el anuncio por parte de los responsables de la gestión del Palau de la Música, adscrita a la concejalía de Recursos Culturales del Ayuntamiento de Valencia, el anuncio de que el Consistorio abría una investigación propia. El Ayuntamiento decidió abrir un «expediente informativo previo», en aras de conocer lo sucedido. Ahora, tras las conclusiones a las que ha llegado la policía, según ha podido saber este periódico la investigación propia del Consistorio, una actuación de carácter administrativa, está previsto que se paralice.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios