El Palau de la Música acelera la adjudicación de las obras

Palau de la Música. /Juanjo Monzó
Palau de la Música. / Juanjo Monzó

Los responsables del auditorio, cerrado por los daños del edificio, inician de urgencia los trámites para redactar el proyecto de rehabilitación

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

«De urgencia». Así se va a aprobar hoy en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el proceso para adjudicar el contrato de redacción del proyecto para la rehabilitación integral del Palau de la Música de Valencia, cerrado y sin actividad desde el pasado mes de julio por los daños del edificio.

Concretamente, y como reza el documento, se realizará «la tramitación por el procedimiento de urgencia del expediente para la contratación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud para la adecuación del Palau de la Música».

Casi cuatro meses después de la caída del techo de la sala Joaquín Rodrigo, que se sumó al desprendimiento de la cubierta de la Iturbi en noviembre de 2018 y a la pérdida del trencadís de la fachada en abril de ese mismo año, el Consistorio justifica este hecho «por la necesidad de adoptar una serie de medidas para garantizar la seguridad de los usuarios y la necesidad inaplazable de la puesta en marcha de la actividad cultural propia del Palau, por lo que es urgente acometer las obras lo antes posible».

Por ello, primero ha de redactarse el proyecto de rehabilitación, para lo que el Consistorio aprobó una modificación del presupuesto que incluía 400.000 euros destinados a este fin. Será el primer paso de una reforma que, según los responsables del auditorio, se llevará a cabo por un importe «estimado» de cinco millones de euros. Aunque la cantidad podría superarse, aseveran, por los graves daños que hay que arreglar. No hay plazos ni fechas concretas. Aunque desde el espacio manejan que todo el proceso durará, al menos, tres temporadas (2019/2020, 2020/2021 y 2021/2022).

Todo ello obligará al Palau a seguir confiando en la buena voluntad de otros escenarios de la ciudad a la hora de acoger su programación. Cabe destacar que la oferta musical de este ejercicio, de la que se ha salvado cerca del 70%, se llevará a cabo en el Palau de les Arts, el Palacio de Congresos y el teatro Principal (los ciclos de jazz y de otras músicas se reparten en La Rambleta, el Teatre el Musical o La Mutant.