Lo que hay que saber del FIB

Numerosos 'fibers' ya han llegado a Benicàssim para disfrutar de cuatro días de música y fiesta. /EFE
Numerosos 'fibers' ya han llegado a Benicàssim para disfrutar de cuatro días de música y fiesta. / EFE

El Festival de Benicàssim arranca hoy con más seguridad y transporte

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Todo a punto. Los 'fibers' que están llegando desde distintas partes del planeta ya van plantando sus tiendas de campaña. Seguridad ha comenzado a controlar los puntos de acceso, evitando las aglomeraciones. Las reconocibles pulseras del certamen ya lucen en las muñecas de los jóvenes que inundan la localidad castellonense. En definitiva, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) alza hoy el telón de su 25 edición. Aunque con una menor previsión de público que otros años, unos 130.000 asistentes, las bodas de plata de la cita musical se van a celebrar por todo lo alto. Esto es lo que hay que saber de un FIB que arranca hoy.

De Fatboy Slim a Lana del Rey y Vetusta Morla

El cartel de está 25 edición está plagado de estrellas. Fatboy Slim será el encargado, hoy, de iniciar la fiesta. En esa jornada, comparte escenarios con Marina, Kodaline o Action Bronson. En este sentido, viernes y sábado se espera la mayor afluencia de gente. No obstante, Lana del Rey y Kings of Leon, respectivamente, abanderan una oferta musical por la que también pasarán Gorgon City, Carolina Durante, La M.O.D.A., Gerry Cinamon o Jess Glyne. Ya el domingo, y como broche de oro, el grupo español Vetusta Morla ofrecerá un concierto especial por el cuarto de siglo del certamen. Le acompañan en el cartel otro peso pesado de la industria como Franz Ferdinand y artistas como Octavian, Ezra Furman o Black Lips.

Varios espacios, zonas VIP y supermercado

Desde el pasado lunes, las distintas zonas de acampada ya son accesibles. Dos espacios, el Campfest y el Villacamp, acogen a los 'fibers' desplazados al municipio. La primera es la más cercana al recinto de conciertos. La segunda es la zona VIP, ubicado en la propia ciudad y que conecta al festival mediante autobuses regulares. A él sólo pueden acceder los poseedores del abono del FIB. Asimismo, en el Campfest se abrió el martes el supermercado de una conocida marca internacional que permite a los asistentes hacer acopio de víveres y bebidas para las cuatro jornadas maratonianas. El espacio está abierto hasta las 22 horas y desde el viernes al domingo, hasta las 22.30 horas.

Guardia civil movilizada y alerta terrorista

Como en las 25 ediciones del certamen, agentes de la guardia civil y la policía local de Benicàssim velarán por la seguridad del FIB. Este año, y como ya va siendo habitual, se mantiene la alerta terrorista para evitar cualquier tipo de suceso de estas características. El dispositivo, que no se hace público por motivos de seguridad, se complementa con el equipo del propio festival.

14.000 plazas en Renfe y más servicio de taxi

Al FIB se llega de maneras distintas. Pero se llega. Así que tanto el servicio de taxis como el de trenes se ha ampliado. Así, la Conselleria de Obras Públicas y Movilidad aumentó hace unos días el servicio de taxis entre los días 15 y 23 de julio coincidiendo con la celebración del evento. La idea es garantizar la oferta para aquellos que se desplacen durante las jornadas previas del FIB, pero también en los días que dure. Asimismo, ayer mismo se dio a conocer que Renfe ofrece más de 14.000 plazas adicionales para acudir al festival en trenes de larga distancia. De esta forma, tanto el Euromed como el Talgo han aumentado su capacidad un 30% respecto a la habitual. Los primeros han incluido 5.000 plazas extras mientras que los segundos superarán las 9.000 más.

Conciertos gratuitos por la tarde con 'dj's'

Entre las novedades de este año se han incluido los conciertos gratuitos en la tarde noche de las jornadas previas al festival. Además, también se ha organizado el Midnight by FIB, que ofrece sesiones de 'dj's' internacionales.

Fuentes, vasos reciclables y fiesta de bienvenida

El FIB busca ser sostenible y responsables. Así que la fiesta de bienvenida se celebrará hoy en un único escenario. Otra de las medidas es el reparto de vasos reciclables entre los asistentes y la existencia de dispensadores de agua en la zona de producción, lo que sustituye a las botellas de agua que utiliza el equipo del FIB durante los conciertos.

Punto violeta ante posibles situaciones de violencia

Cruz Roja, como el año pasado, volverá a concienciar al público asistente para que no se produzca ningún episodio de violencia sexual. Para ello, ha instalado dos puntos violeta de información, atención e intervención para cualquier persona que sufra algún tipo de agresión. Los espacios estarán instalados entre los escenarios Thunder Bitch y Carrefour, y junto al FibInfo.

Cartel FIB 2019: horarios por escenarios y qué grupos actúan cada día en Benicàssim

Temas

Fib