Plácido Domingo apadrina las nuevas voces de la lírica

Plácido Domingo. / m. molines
Plácido Domingo. / m. molines

El tenor preside las pruebas del Centro de Perfeccionamiento | Los cantantes que integrarán la undécima promoción recibirán formación en Les Arts durante dos temporadas

R. C.VALENCIA.

Plácido Domingo regresó ayer a Valencia. Y lo hizo para presidir la final de las audiciones para los cantantes que integrarán la undécima promoción de artistas de su Centro de Perfeccionamiento, que tiene su sede en el Palau de les Arts.

Junto a él, expertos del mundo de la lírica para conformar un jurado destinado a seleccionar nuevas voces para esta expresión artística. En esta ocasión, nombres como Joan Matabosch, del Teatro Real (que ya estuvo en la selección del año pasado); Rosemary Joshua, de la Dutch National Opera; además del director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, la secretaria artística del teatro, Liviana Caporale; y la soprano valenciana Enedina Lloris, docente del propio centro.

Los elegidos por el jurado formarán parte del Centre Plácido Domingo durante las dos temporadas siguientes a las audiciones, es decir, la 2019-2020 y 2020-2021. Eso sí, siempre y cuando la valoración que la dirección realice sobre la evolución del cantante al finalizar la primera temporada sea positiva.

La formación incluye materias como técnica vocal, interpretación e idiomas aplicados al canto

La formación incluye materias como técnica vocal, interpretación musical y escénica, idiomas aplicados al canto, técnica Alexander y psicología. La oferta contempla también clases magistrales con artistas de prestigio internacional.

En este sentido, los alumnos (mujeres de 18 a 30 años y hombres de 18 a 33) recibirán enseñanzas de docentes cualificados, directores de escena, cantantes y otros artistas y profesionales que participen en las producciones y eventos de la temporada en curso del Palau de les Arts. Como el caso del propio Plácido Domingo, que en la próxima temporada del coliseo valenciano protagonizará la ópera 'Nabucco', de Verdi, en concreto en el mes de diciembre.

Los seleccionados deberán participar obligatoriamente en la actividad artística y didáctica del centro y podrán ser incluidos con pequeños papeles en las producciones y proyectos de la temporada.

En sus ya once años de trayectoria, por este espacio de formación operística -impulsado por el tenor madrileño- han pasado 137 alumnos, entre ellos, nombres que han triunfado internacionalmente como el barítono Mattia Oliveri. El pasado marzo el Centro de Perfeccionamiento celebró un concierto en Les Arts, dirigido por Domingo, por su décimo aniversario.