Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Vista de la cafetería del Palau de la Música. J.J. MONZÓ
El Palau de la Música se enfrenta ahora a la pérdida de tres cargos para su gestión

El Palau de la Música se enfrenta ahora a la pérdida de tres cargos para su gestión

El auditorio, en medio de su mayor crisis por el cierre, tendrá que convocar una oposición en 2020 para puestos de gerente, economista y jefe de personal

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 9 de noviembre 2019, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palau de la Música es un polvorín. Ya lo dijo este periódico. Y nada, de momento, conduce a pensar que la situación mejore. Los acontecimientos que se avecinan más bien confirman lo contrario. La dirección del auditorio municipal se enfrenta ahora a tener que solucionar cuestiones de contenido laboral que afectan al núcleo de la gestión del espacio. Pronto, en 2020, tendrá que encontrar gerente –director técnico–para sustituir a quien durante 15 años ha desempeñado las funciones de este puesto. Además, se impone buscar un nuevo titular para las plazas de economista y también la de jefe de personal.

El próximo año, como el propio Ayuntamiento de la ciudad confirmó a LAS PROVINCIAS, se abrirá un proceso de concurso oposición para sustituir a quien ocupa este cargo, como también a quienes desempeñan las funciones de economista y jefe de personal. El Consistorio del cap i casal asegura que la necesidad de afrontar este proceso de cambio responde a una «regularización de una situación histórica» que no se ha resuelto y que los técnicos municipales han considerado que se debe hacer.

Los tres profesionales que ocupan esas plazas son funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad y al trabajar en el Palau, ocupan puestos de un organismo autónomo del Consistorio. En este punto, según las fuentes municipales consultadas, radica la necesidad de emprender el proceso que culminará en la sustitución de los tres cargos una vez superado concurso oposición previsto para el año que viene y al que los tres profesionales que ahora ocupan los cargos podrán concurrir si lo desean. En cualquier caso cada uno de ellos volverá a ocupar su puesto de funcionario en el área de cultura del Ayuntamiento en el que tienen su plaza de funcionarios.

El actual gerente del espacio, como él mismo confirmó a este periódico, aseguró que su salida del puesto no se corresponde con una dimisión y desvinculó la situación de las circunstancias que rodean al auditorio. Incluso apuntó que hace de «dos a tres años» que pidió el cambio. Fuentes municipales consultadas también desligaron este proceso de la crisis que atraviesa el Palau tras el cierre de las instalaciones ordenado por Bomberos el pasado julio. Pero todo coincide en el tiempo, convirtiéndose en una pieza más del rompecabezas que tendrán que recomponer los responsables del espacio cultural para devolver la normalidad a uno de los espacios culturales más emblemáticos de la capital del Turia.

Así las cosas, se descubre que ya no sólo las obras pendientes para reparar los daños que han obligado a cerrar uno de los espacios culturales de referencia y las desavenencias manifiestas entre la dirección del auditorio y los trabajadores, inquietan a los gestores del auditorio municipal. Ahora se enfrentan a este proceso de cambio que según pudo saber este periódico, podría encontrarse con que en febrero el actual gerente deje su puesto, si bien las fuentes municipales apuntaron que no hay fecha determinada todavía, aunque adelantaron que se ha consignado partida presupuestaria para el próximo ejercicio.

La situación que ahora se dibuja en el horizonte del Palau de la Música se descubre sólo días después de que los trabajadores, incluidos los músicos de la orquesta, manifestarán su inquietud por el futuro que espera a un auditorio clausurado de forma indefinida por los daños del edificio y que ha tenido que trasladar su programación –al menos durante tres temporadas– a distintos escenarios de la ciudad.

La preocupación llevó –a final de octubre– al comité de empresa a cuestionar cómo la dirección del auditorio municipal está gestionando el cierre del espacio. Las dudas del comité condujeron al órgano de representación de los trabajadores a denunciar «su preocupación e incertidumbre» por la situación.

Según pudo saber LAS PROVINCIAS, la inquietud todavía no ha desaparecido, sigue anidando en el territorio de los trabajadores. Esta misma semana se ha hablado de la posibilidad de que los trabajadores solicitaran una nueva reunión con la dirección del espacio con la finalidad de obtener información detallada sobre los cambios en la programación y su concreción para el año que viene.

El descontento de los trabajadores encuentra otra raíz en el presupuesto del ejercicio que viene y sobre el que las críticas se han centrado en que no se han contemplado cuestiones como la cobertura de plazas vacantes, tanto las que se refieren al ámbito de la orquesta como entre las de personal adscrito a las áreas de los servicios administrativos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios