Leo Nucci consigue el primer bis de la historia de Les Arts

Leo Nucci consigue el primer bis de la historia de Les Arts
gva

Una larga y efusiva ovación reclamó la repetición de 'Si!, Vendetta', interpretada junto a la soprano Maria Grazia Schiavo

CÉSAR RUS VALENCIA.

El primer bis de la historia del Palau de les Arts se produjo ayer a cargo del barítono Leo Nucci con 'Rigoletto', de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Roberto Abbado. En concreto, el artista ha repetido el final del segundo acto, 'Si! Vendetta', junto a la soprano Maria Grazia Schiavo y, al finalizar, cerca de un 40% de los asistentes se ha levantado a aplaudir.

Les Arts se vino abajo. Una larga y efusiva ovación pidió de manera incontestable ese ansiado bis que el intérprete concedió para deleite de un público entregado. No es la primera vez que el barítono arranca esa aclamación popular, pero sí la primera que se consigue en el auditorio valenciano.

Según explicó el pasado jueves el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, durante la presentación de la actuación, «'Rigoleto' es una de las obras más apreciadas del compositor de Busseto», sólo superada en número de representaciones por 'La Traviata', «y Leo Nucci es su intérprete de referencia desde su debut en el papel en 1973».

GVA

El barítono italiano atesora más de 500 representaciones en su carrera en los principales teatros del mundo, una cifra que, como apuntó el artista nacido en Castiglione dei Pepoli, suma junto con ensayos y pruebas más de 2.000 ocasiones en la piel del atormentado bufón. «Y, a pesar de ello, cada noche, su representación es diferente, porque la transformación del personaje es la propia evolución del hombre», agregó el barítono, de 77 años.

En Valencia, el cantante se ha reencontrado con Abbado, quien explicó que su relación se remonta a más de 40 años, cuando el director estudiaba en el conservatorio de Milán, pero su primera colaboración fue en Barcelona en 1982 con otra partitura de Verdi, 'Don Carlo'. «Se trata de nuestro segundo Rigoletto juntos, y el tercero en mi carrera».

Cabe añadir que Rigoletto se representará también los días 14, 17, 19 y 22 de este mes de mayo en el coliseo valenciano.