Gustavo Gimeno cierra la temporada sinfónica del Palau de les Arts

El director valenciano agota las entradas para el concierto de la 'Novena sinfonía' de Mahler

REDACCIÓN VALENCIA.

El director de orquesta valenciano Gustavo Gimeno clausura la temporada sinfónica del Palau de les Arts con la 'Novena sinfonía' de Mahler el sábado a las 19 horas, en el Auditori. El actual titular de la Filarmónica de Luxemburgo y de la Sinfónica de Toronto se reencuentra así con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, formación con la que debutó en el podio en 2014 y con la que hizo su primera incursión operística en marzo de 2015, con 'Norma', de Bellini, con Mariella Devia como protagonista, recuerda el coliseo valenciano en un comunicado.

Gustavo Gimeno retoma el repertorio postromántico, con el que la formación titular de Les Arts ha firmado sus páginas sinfónicas más memorables tanto en su sede como en sus visitas a Castelló, Granada o Madrid bajo la dirección de sus dos batutas de referencia: Lorin Maazel y Zubin Mehta.

Considerada como una de las partituras más intensas del compositor, la 'Novena' fue la última sinfonía que Gustav Mahler completó antes de su muerte. Su estreno tuvo lugar de manera póstuma en 1912 por la Filarmónica de Viena con Bruno Walter en el podio.

Les Arts informa de que las localidades para este concierto están agotadas salvo el 5% que se reserva para su venta en taquillas el mismo día del concierto.

Trayectoria

Nacido en València, Gustavo Gimeno inició su carrera internacional como asistente de Mariss Jansons, mientras era miembro de la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Asimismo, adquirió una valiosísima experiencia como asistente de Bernard Haitink y Claudio Abbado.

En la actualidad es director musical de la Filarmónica de Luxemburgo y, a partir de la temporada 2020-2021 y por cinco años, de la Sinfónica de Toronto, orquesta con la que debutó en 2018 con un concierto aclamado por público y crítica que incluyó páginas de Beethoven, Ligeti y Dvorák. En 2019 la dirige de nuevo con obras de Stravinski, Sibelius y Prokófiev.