Ver 26 fotos
El FIB más tórrido arranca al ritmo de 'Bloc party' y 'Thirty seconds to Mars'
Miles de personas vibran en una primera jornada del festival de Benicàssim marcado por las altas temperaturas
Llegar al Festival Internacional de Benicàssim (FIB) implica pagar dos posibles facturas. Una, hacerlo ya a la fresca, pero aguantando estoicamente la retención de la ... N-340 configurada a base de 'fibers' y de castellonenses que aún trabajan en la capital de la Plana pero que ya se han trasladado a la residencia de vacaciones. Dos, llegar con tiempo y, de paso, disfrutar de la actuación siempre recomendable de los elianeros de 'La habitación roja'. La segunda alternativa, eso sí, supone una dosis del calor extremo que está azotando en este mes de julio a la Comunitat Valenciana.
De una forma u otra, miles de festivaleros de todas las edades se dieron cita desde última hora de la tarde de ayer hasta bien entrada la madrugada de este viernes en Benicàssim. Han empezado los tres días del FIB más tórrido, por esa ola de calor, pero también por la polémica que ha salpicado al festival en las horas previas a que la atención se centrase ya sólo en los escenarios. Hasta ocho formaciones musicales han renunciado a actuar en Benicàssim por los vínculos entre el festival y el fondo israelí KKR. El vocalista de 'La habitación roja', durante su actuación, realizó un alegato en contra de los ataques armados contra la población en Gaza. Frente al boicot de estos artistas, paseando por la zona acotada para el evento musical, se podían observar varios mensajes y hasta un juego del sambori en el que se trasladaban frases animando a la preservación de los mares.
Noticia relacionada
30 años del FIB, de espejo para otros festivales a ser uno más
Pero si alguna ola ha marcado este inicio del icónico festival, que data de 1995 y cumple 27 ediciones, ha sido la de calor. Los 'fibers' han tenido que combatirla como han podido mientras aguardaban a la actuación de las bandas más esperadas de la primera jornada, 'Bloc party' y, especialmente, 'Thirty seconds to Mars' cuyos primeros acordes han resonado ya en la madrugada de este viernes.
'Bloc party' comparecieron puntuales, pasadas las 22 horas y cuando ya había bajado la temperatura. Su vocalista, Kele Okereke, compareció con una camiseta de la franquicia de Orlando de la NBA. Muchas camisetas deportivas se vieron entre el público asistente al FIB. Las notas de la banda británica sirvieron como aperitivo del grupo más esperado de la jornada. 'Bloc party' se escuchó a la fresca, pero los 'fibers' aguardaban con impaciencia a Jared Leto al frente de los estadounidenses 'Thirty Seconds to Mars'. Los norteamericanos, con casi dos millones de seguidores en Instagram, han llegado al FIB en plena gira por Europa a lo largo de este verano.
La banda ha irrumpido en el escenario con sonidos contundentes y fuegos artificiales. La intensidad de su batería y la intensidad vocal de Jared Leto, sin embargo, no han impedido que el concierto llegase a ser por momentos monótono. Lo cierto es que 'Thirty seconds to Mars' ha conectado con sus incondcionales, pero no con la totalidad del público como para lo que se le consideraba: el cabeza de cartel de este jueves del FIB de 2025.
Mucho tiempo había transcurrido desde que ese atasco en la N-340 había empezado a azotar a los festivaleros. Y el sol. Daba igual. Las altas temperaturas, superiores a 37 grados, marcaban la espera a las actuaciones más esperadas. Desde las 19 horas, incluso antes de que los primeros artistas empezasen a actuar, quien trabajó a destajo fue el personal de detrás de las barras. Casi nadie pasea por el FIB sin un vaso de plástico en la mano. Por contra, el arranque el evento fue de suma tranquilidad para las innumerables 'food tracks' repartidas por el recinto.
Llamó la atención la calma relativa con la que la gente se tomó el acceso al FIB. Las personas de todas las edades, parejas, familias incluso con niños pequeños, grupos de amigos... el acceso fue sosegado... hasta que llegaron las 20 horas. En ese momento se produjo una oleada de personas hacia el escenario principal. Allí actuaba 'Shinova', grupo de rock alternativo procedente de Vizcaya.
«¡Vamos, que el vocalista es guapísimo!», grita una amiga a otra mientras corre hacia el escenario. Mentras tanto, otra joven, más sosegada y luciendo la camiseta con la que competirá esta temporada la Real Sociedad busca al cuarto participante para completar una partida de futbolín. Porque el FIB no sólo es música. La oferta de comida rápida es extensa, pero también la de pasatiempos: hay videojuegos, un columpio gigante con el que retratarse con vistas al escenario principal, y hasta la opción de maquillarse gratis en el stand de una conocida cadena de productos de cosmética. Es de las pocas cosas sin coste económico que se pueden hallar en el FIB.
Una botella de agua, que vistas las altas temperaturas va a ser más que necesaria (y no sólo una en cada jornada del FIB) cuesta 2,50 euros. Además de la hidratación, frente a la ola de calor sólo está buscar zonas de sombra o de corriente. Por ejemplo, en la zona de comidas rápidas donde hay un pequeño escenario a disposición de quien quiera desinhibirse e interpretar o tocar un tema con una guitarra acústica. Quizás hasta que caiga el sol se echan en falta los humidificadores. Extraño, cuando la organización sí ha cuidado otros detalles, como es colocar puntos para la recarga de móviles.
Porque al FIB hay que llegar con la batería a tope, la del organismo y la del teléfono. Si la primera jornada tenía fijado su final casi al amanecer de este viernes, la segunda comenzará antes de que haya caído de nuevo el sol. Sin duda uno de los platos fuertes será el concierto de 'Love of lesbian', previsto a partir de las 22 horas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión