Marenostrum asegura que celebrará el festival pese a la negativa de Medio Ambiente

Asistentes a una de las anteriores ediciones del festival Marenostrum./Juan José Monzó
Asistentes a una de las anteriores ediciones del festival Marenostrum. / Juan José Monzó

La Generalitat ha emitido un informe negativo al desarrollo del evento a causa los problemas de seguridad que plantea el emplazamiento, en Pinedo

EUROPA PRESSValencia

La Generalitat Valenciana, a través del departamento de Medio Ambiente, ha emitido un informe negativo a la celebración del festival de música electrónica Marenostrum en el entorno de la Sala Canal, en Pinedo (Valencia) programado para el próximo fin de semana. La empresa organizadora, no obstante, asegura que cuenta con todos los permisos y subraya que celebrará el evento en el lugar y fechas previstos.

Fuentes de la Conselleria han confirmado que se ha dictaminado un informe negativo al desarrollo del evento, al que se prevé una asistencia de 6.000 personas. A partir de ahí, se elaborará una resolución vinculante, por la que se rechaza dar la autorización pertinente.

La Subdelegación de Gobierno ya se había mostrado contraria a la celebración del festival basándose en las objeciones apuntadas por la Guardia Civil, según han confirmado fuentes conocedoras de la documentación.

De acuerdo a los datos recabados por la Benemérita, no se recomendaba la celebración del festival en ese emplazamiento porque la infraestructura no se considera adecuada para la cantidad de público. Además, el acceso se haría desde una única vía, de manera que, en el caso de desalojo, podría suponer algún tipo de problema.

A esto se suma el peligro que entraña que el estacionamiento esté previsto en el parking de la antigua discoteca Spook, lo que obliga a los asistentes a cruzar la carretera, y que el enclave se sitúa dentro del parque natural de La Albufera y en verano, con el riesgo habitual de incendio.

Asimismo, hacen notar que el posible dispositivo de seguridad tendría que prepararse con más tiempo y no 48 horas antes del evento.

No obstante, desde la Delegación de Gobierno se muestra «plena disposición» a llevar adelante el operativo con el personal necesario si finalmente la Generalitat decidiera dar luz verde al certamen. Por su parte, la administración autonómica también ha rechazado el planteamiento de la organización.

La edición de 2019 del Marenostrum se anuncia para los próximos días 12 y 13 de julio con más de una decena de artistas. No es la primera vez que el festival tiene dificultades con su ubicación. Por ejemplo, en 2016 se canceló su celebración en la Playa dels Peixets de Alboraya y, posteriormente, La Marina de València también rechazó acogerlo.

Marenostrum asegura que celebrará el festival

El festival Marenostrum asegura que se celebrará en el Spai Canal en Pinedo (Valencia) los próximos días viernes 12 y sábado 13 de julio, «en la fecha y lugar previstos», porque dispone de «licencia de actividad en orden para ello». A través de la página de Facebook del certamen se ha colgado un comunicado en el que sus responsables afirman que la cita de música electrónica se desarrollará «tal y como se había anunciado».

Marenostrum defiende que tiene «muchas más medidas de seguridad y menos impacto ambiental que el festival remember que celebra el Palmar este fin de semana o la actuación de la orquesta Montecarlo en el Perellonet el sábado».

Estos eventos, subrayan, «recibirán más gente» que el Marenostrum «y están en el corazón del Parque de la Albufera».