Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Los primeros operarios llegaron ayer portando útiles para iniciar los trabajos. IRENE MARSILLA
El Ayuntamiento quita el trencadís del Palau a los dos años de los desprendimientos

El Ayuntamiento quita el trencadís del Palau a los dos años de los desprendimientos

Los operarios retiran el revestimiento de la cúpula del edificio municipal que desde agosto de 2018 está cubierta por una malla para evitar la caída de cascotes

Martes, 9 de junio 2020, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las velocidades del Palau de les Arts y del Palau de la Música difieren. El primero decidió y retiró en dos meses el trencadís de su edificio. El 26 de diciembre de 2013 cayeron los primeros cascotes del edificio de Calatrava sobre la vía pública, el 9 de enero de 2014 se acordaron unas obras de emergencia para retirar el revestimiento cerámico y el 27 de febrero de 2014 el casco del coliseo operístico lucía al completo la piel de acero gris. Esta operación se realizó durante la última legislatura del PP en la Generalitat.

Estos plazos están a años luz de la gestión del auditorio municipal. Los desprendimientos de la cúpula del Palau de la Música se registraron en abril de 2018, como avanzó LAS PROVINCIAS; en agosto de ese mismo año se cubrió la zona con una malla para evitar la caída de cascotes a la vía pública; y ayer empezaron las labores de retirada del revestimiento cerámico. Dos años ha tardado el Ayuntamiento de Valencia, en manos de Compromís, en decidir y retirar el trencadís del auditorio municipal, una institución que gestiona Glòria Tello.

El trencadís, que se instaló en la cubierta del Palau de la Música en 2009, se quitará y no volverá al edificio. Las tareas para ejecutar este proyecto comenzaron ayer. A media mañana LAS PROVINCIAS pudo comprobar cómo varios operarios se acercaron hasta el auditorio municipal, donde se les vio descargar algunos útiles de trabajo y posteriormente se encontraban en la azotea, concretamente en las áreas donde se encuentra el trencadís.

Son los primeros pasos para la esperada obra. Pero, hay que tener en cuenta que esta intervención nada tiene que ver con el proyecto pendiente para la rehabilitación integral del edificio después de los desprendimientos de las cubiertas en las salas Iturbi y Rodrigo, incidentes de los que se derivó –por indicación de un informe de Bomberos– el cierre del Palau de la Música en julio del año pasado.

Desde el Ayuntamiento de la capital del Turia confirmaron ayer que los trabajos para la retirada del trencadís habían arrancado después de que el lunes se firmara el acta de replanteo, requisito formal que trae consigo el inicio de los trabajos. No obstante, apuntaron que las actuaciones de ayer respondían a preparativos, a labores previas a la intervención que exige la retirada del trencadís, cuyo plazo de ejecución está señalado en siete semanas, como dio a conocer días atrás la concejal Luisa Notario.

Los trabajos los ejecutará la misma empresa que en 2009 instaló las piezas cerámicas y no supondrán un coste a cargo del presupuesto municipal en tanto que sigue vigente la garantía de la obra ejecutada hace once años y que cuando el trencadís se desprendió habían pasado nueve años.

Ahora se retirará el material cerámico y el mortero. El proyecto contempla limpiar y preparar la superficie para el revestimiento con impermeabilizante acrílico elástico antifisuras, fungicida-alguicida, además de resistente al sol y a los cambios climáticos. La textura será lisa y el acabado mate en color, según los detalles facilitados por el Consistorio.

Si los plazos se cumplen, el trencadís antes de dos meses será historia. Y entonces se abrirá un nuevo compás de espera, el que deberá finalizar con la adjudicación del proyecto de rehabilitación. Ese día, según la concejal Notario, se estima que podría llegar en «año y medio». En estos momentos el procedimiento está en la fase de estudio de las propuestas presentadas para la ejecución. Luego volverá a reunirse la mesa de contratación y finalmente tendrá que llegar la adjudicación.

El auditorio devolverá a partir de mañana el importe de los conciertos cancelados hace tres meses

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios