Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El escultor Miquel Navarro, en una reciente exposición sobre su obra.

Ver fotos

El escultor Miquel Navarro, en una reciente exposición sobre su obra. IRENE MARSILLA

Impulso definitivo al Museo Miquel Navarro en Mislata

La Diputación adjudicará de forma inminente las obras por valor de 500.000 euros para transformar el taller del escultor en un centro de arte | El estudio que será la sede de la pinacoteca alberga un refugio de la Guerra Civil que también se podrá visitar

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de febrero 2023, 01:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inminente. En las próximas semanas. Es el plazo que manejan los responsables de la puesta en marcha del Museo Miquel Navarro en la localidad de Mislata para adjudicar las obras que convertirán el taller del escultor valenciano en la futura pinacoteca que exhiba su obra y que, además, mute en una especie de centro cultural donde se acojan muestras y actividades.

Según las fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, una vez ya se ha redactado el proyecto de obras e iniciado el procedimiento para hallar a la firma encargada de los trabajos, la adjudicación de las obras está más cerca. Es más, el presupuesto para la reforma de la nave donde el artista ha desarrollado parte de su trabajo es de 500.000 euros, un montante que abonará íntegramente la Diputación de Valencia.

Por esta razón, estas mismas fuentes resaltan que en poco tiempo, aunque no saben dar una fecha exacta, se conocerá a la empresa que realizará la reforma de un esperado proyecto cultural que concentrará las más de 500 piezas que el escultor donó a la fundación que lleva su nombre y que logró los apoyos de las Administraciones públicas como el Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Mislata para una entidad que tendrá su sede en el futuro museo.

¿Cómo será la reforma?

Los trabajos van a intervenir la fachada del espacio, una nave que ha sido el estudio del escultor, pero también se efectuarán en otros aspectos como la instalación de un ascensor y de baños para que el nuevo centro cultural pueda estar acondicionado para recibir a los visitantes.

En este sentido, el futuro Museo Miquel Navarro también tiene previsto acometer mejoras en el antiguo refugio de la Guerra Civil que, con más de 300 metros cuadrados y unos doce metros de profundidad, se esconde bajo el taller del artista. Y, aunque el escultor ha realizado obras en el enclave para conservarlo, se acondicionará también para que pueda ser visitado y se convierta en otro de los atractivos del nuevo Museo Miquel Navarro.

El afamado escultor logró la complicidad de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de Mislata y el Ministerio de Cultura para configurar la Fundación Miquel Navarro. La formalización del acuerdo se realizó en el Palau de la Generalitat, sobre una mesa en la que se podía contemplar una obra de Navarro. Sobre ella se firmó el protocolo en el que se daba el pistoletazo de salida a una iniciativa que nace para conservar y proteger el legado de un valenciano universal, de uno de los artistas más reconocidos en el territorio internacional. En una entrevista con este diario, el propio creador aseguró que la idea de configurar una fundación con su nombre era para que su obra «no se disgregue». «Que esté estudiada y recogida. Tampoco quiero que el espacio se dedique sólo a mí. Puede haber una exposición de otros artistas. Que la gente pueda ir no sólo para ver Miquel Navarro, sino para ver qué exposición hay allí, si se ofrece una conferencia o un pequeño concierto. Se llama también taller de Miquel Navarro, donde la gente podría aprender de alguna forma, por ejemplo, qué es el oficio o los conceptos creativos», dijo el artista.

Miquel Navarro (Mislata, 1945) estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Pese a que comenzó su carrera como pintor, desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura aunque en su producción se pueden encontrar desde dibujos a pinturas, fotografías, relieves, collages y acuarelas.

Su obra está presente en numerosos museos tanto españoles como de cualquier parte del mundo, y su trayectoria está jalonada de reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio Nacional a las Artes Plásticas 1986.

El 'As bestas' del escultor

Recientemente, además, el artista ha estado en el foco mediático al mostrar su rechazo a un parque eólico que iba a instalarse museo de esculturas del creador en el municipio de Siete Aguas. Es más, el escultor se reunió con la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, para encontrar equilibrios ante el proyecto. Finalmente, la iniciativa no obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental, DIA, favorable por lo que su tramitación no continuará adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios