Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
Alfombra roja del evento.

Ver fotos

Alfombra roja del evento. IVÁN ARLANDIS

'La mort i la donzella' triunfa en la noche de las artes escénicas con seis galardones

La gala de entrega de los premios sirve de escenario para reclamar el final de la precariedad entre los profesionales y mayor atención a la danza

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 9 de noviembre 2021, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las artes escénicas valencianas han celebrado su gran noche con la gala de entrega de sus premios anuales. El espectáculo 'La mort i la donzella', producción del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha sido la triunfadora de un encuentro muy significativo, ya que ha llegado tras la pandemia. Se respiraba en el ambiente el deseo de volver a los encuentros en torno a los reconocimientos al trabajo sobre los escenarios del último año. La obra del IVC, que ya contaba con tres premios Max, ha salido del Teatro Principal con seis galardones bajo el brazo. El Premio de Honor lo han recogido los integrantes de 'Paiasospital' y la mejor dirección teatral ha sido para Magüi Mira.

Las artes escénicas valencianas vivieron ayer su gran noche con la celebración de la gala de entrega de sus premios anuales. El espectáculo 'La mort i la donzella', producción del Institut Valencià de Cultura (IVC), fue la triunfadora, con seis premios, de un encuentro muy significativo, ya que llegaba con el cien por cien de aforo. Se respiraba en el ambiente el deseo de volver a los encuentros en torno a los reconocimientos al trabajo sobre los escenarios del último año. El Premio de Honor lo recogieron los integrantes de 'Payashospital' y la mejor dirección teatral fue para Magüi Mira.

Casi una hora antes de que comenzara la gala ya se respiraba en la calle de Las Barcas el ambiente de una fiesta del teatro que regresaba a Valencia, después de que el año pasado se celebrara en Castellón con restricción de afluencia por causa del Covid. Un photo call por el que pasaron los protagonistas de la noche sirvió de anuncio de la gala que ha servido de escenario para reivindicar mejores condiciones de trabajo para los profesionales de la escena, haciendo especial hincapié en el ámbito de la danza. «Sólo queremos trabajar de forma digna», han señalado los galardonados con el premio al mejor espectáculo de circo. A estas palabras han añadido el deseo de que el premio «venga cargado de bolos. Queremos salir de la precariedad». Sólo queremos trabajar.

Los galardonados al mejor espectáculo infantil han reclamado una «apuesta real por creadores y compañias valencianas», mientras que los distinguidos por la mejor producción de danza han denunciado que su «realidad está construida sobre migajas» con «poca voluntad politica y empatía». Han añadido que reivindican «programacion de danza, que sigue siendo la hermana pobre». También reclamó más ayuda.

Por su parte la entrega del premio al mejor espectáculo de teatro, 'Saguntiliada' ha supuesto la demanda de que el Estado establezca la manera de que podamos vivir dignamente. «No se puede trabajar en estas condiciones. ¿Hacer teatro, para qué si no podemos vivir de ello?«.

También se han escuchado voces que apuntaban a la conveniencia de que los ayuntamientos de pueblos y ciudades cuenten con espacios para las compañías y la reivindicación de Alicante y Castellón en el mundo de la escena ante «el centralismo de Valencia».

Las premiadas al mejor vestuario, Marisa Ibáñez y Svetlana Bokham, han reivindicado el trabajo de los payasos que son tan necesarios en estos «tiempos convulsos». La mejor actriz, Victoria Salvador, por el 'Proyecto Milder', agradeció haber podido dar voz a una mujer que fue silenciada. Eduardo Zúñiga, que no ha podido asistir ha remitido el mensaje de agradecimiento al IVC y a Valencia por darle la oportunidad siendo extranjero.

La distinguida como mejor bailarina, Carmela García, puso el acento en la suerte de haber podido trabajar en Valencia sin necesidad de salir. Asun Noales recogió el premio a la composición musical en nombre del equipo musical, que trasladó agradecimientos, además de reclamar larga vida a 'La mort i la donzella'.

La voz de Magüi Mira ha sonado a tarvés del empresario tetral Enrique Fayos para invitar a que se «llenen los teatros».

El público se ha puesto en pie ante los premiados con el galardón de honor, un reconocimiento concedido por la obra social que realiza PayasHospital. Los destinatarios del premio recordaron su misión destacando su papel de dar a los niños enfermos «los mejores payasos».

La ganadora por dirección coreográfica, Asun Noales, también ha reclamado atención para la danza, además de agradecer al público que llena los espacios y recordar la importancia del teatro y la cultura.

La entrega de premios ha supuesto el regreso de la ceremonia al cien por cien de ocupación tras una gaala de 2020 celebrada en Castellón con restricciones de aforo a causa de la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios