Miquel Navarro entra en la Academia de San Carlos
El martes 14 de diciembre el escultor de Mislata tomará posesión como académico de número
c. velasco
Viernes, 10 de diciembre 2021, 12:34
Miquel Navarro despedirá el año como académico de número de la Academia de San Carlos. Será el colofón a un año laboral fructífero tras la puesta en marcha de la Fundación Miquel Navarro, que incluye un museo en el que exhibir parte de las más de 500 obras de arte que Navarro ha donado, y la inclusión de la 'Ciudad Vigía' en el Patrimonio Artístico de la Unesco.
El martes 14 de diciembre Miquel Navarro tomará posesión como académico de número de la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Con una dilatada trayectoria artística, Miquel Navarro está considerado como uno de los grandes escultores de su generación y goza de haber expuesto su obra en el ámbito nacional e internacional.
El nuevo académico es uno de los referentes más importantes del arte contemporáneo valenciano y español, con una amplia proyección tanto dentro como fuera de nuestro país. Su contribución a la renovación del lenguaje escultórico contemporáneo así como la repercusión internacional de su obra le han sido reconocidos con los diferentes premios que ha obtenido como el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986.
Nacido en Mislata en 1945, Navarro estudió estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y comenzó su carrera como pintor de tendencia expresionista, aunque desde 1972 se dedica casi exclusivamente a la escultura. En esa misma época se dedicó al diseño industrial aplicado a la cerámica. Del barro de sus primeras composiciones pasó pronto a metales como el zinc o el plomo, sin renunciar al vidrio, la piedra, el yeso o maderas de las más diversas texturas y orígenes.
Su obra, concebida y elaborada en el estudio del barrio de la Morería en Mislata al que sigue ligado, está hoy presente en destacadas colecciones y en varios de los museos más conocidos del mundo. Entre ellos, el Guggenheim de Nueva York y de Bilbao; la Fundación Lambert, de Bruselas; el Nacional Centro de Arte Georges Pompidou, de París; el Mie Prefectural Art Museum, en el Japón o el de Arte Contemporáneo de Barcelona.
Navarro afirma que el ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Carlos es «un reconocimiento a mi carrera». El próximo martes pronunciará unas breves palabras con motivo de su ingreso y habrá una donación de una obra suya. Está prevista, además, que una pequeña escenografía ideada por el propio escultor corone el acto.
El pasado martes 9 de noviembre de 2021 en sesión plenaria de la Junta General se procedió a la votación de nuevos Académicos de Número de la Sección de Escultura. Los elegidos fueron el escultor Miquel Navarro (Mislata, 1945) y el Catedrático de Metodología de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Kosme de Barañano (Bilbao, 1952).
Kosme de Barañano tomará posesión como miembro de San Carlos el próximo 29 de marzo de 2022. Kosme de Barañano es director de la Cátedra de Metodología de la Historia del Arte y de la Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, habiendo sido director del IVAM durante el periodo de 2000 a 2004, además de subdirector del museo Reina Sofía de 1990 a 1991.
«La Academia se enorgullece de poder contar entre sus miembros con la presencia de dos personalidades tan destacadas en el ámbito artístico y cultural», según fuentes de la institución.
La Academia de San Carlos suma más de 250 años de existencia. El 14 de febrero de 1768, el rey Carlos III otorgaba el reconocimiento de la puesta en marcha de una institución que pudiera impartir enseñanzas de pintura, escultura y arquitectura en Valencia. Así, el monarca hacía realidad uno de los sueños de numerosos artistas de la tierra. Su modelo no fue otro que el de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Miquel Navarro también es académico de San Fernando. Ingresó en la institución madrileña en 2008.
.