Miquel Nadal: «La Conselleria no es la patronal de la cultura»
El director general de Cultura tiende puentes con sectores como el audiovisual y las artes escénicas valencianas y señala que su departamento «no es la otra parte de la trinchera»
El director general de Cultura de la Conselleria de Educación y Cultura, Miquel Nadal, ha querido este viernes marcar distancias con su predecesor ... en este departamento, Sergio Arlandis, de Vox, que ejerció este puesto hasta la crisis del Consell que acabó con la desvinculación de este partido del Gobierno de la Generalitat, y ha apostado por una «cultura sin etiquetas» y por «la normalidad» con respecto a los sectores culturales y algunos de sus representantes.
En una entrevista en À Punt, Nadal, que fue nombrado director general el pasado mes de julio, ha sido tajante al asegurar que «no tengo ningún problema con la figura de Vicent Andrés Estellés», por poner un ejemplo. «Yo siempre he ido a los actos en su memoria a los que me han invitado, pero a la Conselleria el Ministerio no la invitó a la entrega del legado en la Caja de las Letras. Tampoco la Delegación del Gobierno (de la Comunitat) nos invitó al acto del pasado 8 de octubre», ha dicho en referencia a la polémica sobre la celebración del Año Estellés.
Asimismo, el director general ha querido dejar clara sus posición como gestor: «A partir de mi nombramiento existirá normalidad. Ni Estellés ni María Beneyto se convertirán en elementos de conflicto. Debemos ser equilibrados, las personas vamos a pasar pero ellos seguirán ahí. Los creadores son lo importante».
Nadal, en referencia a los conflictos que sectores como las artes escénicas mantienen con la Conselleria, en manos de José Antonio Rovira, ha afirmado que «la Conselleria de Cultura no es la patronal de la cultura», en alusión a estos enfrentamientos. Es más, ante las duras críticas vertidas por este sector por las subvenciones y los cambios en el Circuit Cultural Valencià, Nadal ha aseverado que «cuando hablo con ellos me sabe mal porque parece que somos la patronal de la cultura. Todos tenemos que remar en la misma dirección», según el gestor, que ha abogado por una variación en las ayudas y que sean por concurrencia competitiva. Sobre el sector audiovisual ha afirmado que «somos sus aliados, sus cómplices». «No somos la otra parte de la trinchera ni hay voluntad de enfrentamiento», ha asegurado.
Preguntado por las dos direcciones artísticas, tanto del IVAM como del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana (en el primer caso, el concurso está paralizado en los tribunales y, en el segundo, la creación de esta plaza ha sido puesta en cuestión por Hacienda), ha añadido que «no tardarán mucho» y que estos hechos no están alterando las actividades de ambas instituciones. «En el IVAM se trabaja con normalidad». «Ninguna de ellas puede estar marcada por una cuestión puntual», ha dicho Nadal.
En otro orden de cosas, el director general de Cultura ha abogado por hacer de la Biblioteca Valenciana, situada en San Miguel de los Reyes, un «espacio de referencia». También, ha hablado de pelear por más presupuesto para el sector de la cultura. «Si tuviéramos el doble, habría el doble de creatividad», ha señalado antes de asegurar que a él le gustaría que este dinero fuera como en Francia. «Vamos a intentar introducir esa perspectiva de que la cultura que no sea regar de subvenciones sino que la gente compitiera», según Nadal, quien ha insistido que «si la cultura no es generosa, no sirve de nada».
«La cultura no la dicta ni el director general ni el conseller, tiene que tener una perspectiva abierta, que nos permita a todos estar cómodos», según Nadal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión