Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine. alberto ortega/academia de cine
Premios Goya 2022 en Valencia | Mariano Barroso: «Los Goya en Valencia serán una celebración aunque el año sigue siendo duro»

Mariano Barroso: «Los Goya en Valencia serán una celebración aunque el año sigue siendo duro»

«El primer agente impulsor de la producción audiovisual son las plataformas», asegura el presidente de la Academia de Cine Española, quien resalta que se ven más películas que nunca pero no en las salas

Carmen Velasco

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de febrero 2022, 01:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia comienza a respirar ambiente de cine. Los restaurantes de Valencia ofrecen menús especiales inspirados en las películas de Berlanga y ya circulan los primeros autobuses de la EMT con la publicidad de la gala de los Premios Goya. Empieza la cuenta atrás para la ceremonia, que se celebrará el 12 de febrero en el Palau de les Arts. LAS PROVINCIAS habla con Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine Española a diez días de la entrega de los galardones en la ciudad del Turia.

–¿Qué puede avanzar de la gala de los Premios Goya en el Palau de les Arts?

–La ceremonia será una celebración a pesar de que el año sigue siendo duro. Será una gala para el encuentro entre el público y la gente del cine en una autonomía que se han volcado con el cine. Valencia ha hecho una apuesta decidida para respaldar los Premios Goya. Será una gala para abrazarnos de nuevo porque nuestro oficio consiste en la experiencia colectiva.

–Se sabe que los galardones a las películas europea e iberoamericana se entregarán online, pero la edición 36ª de los galardones tiene demasiadas incógnitas por descubrir. ¿Es por dar suspense a la gala o porque la pandemia demora la toma de decisiones?.

–La junta directiva de la Academia ha decidido hacerlo así, pero de todos modos a todos nos ha tocado vivir en la incertidumbre derivada del covid. El aforo ideal para la ceremonia es 3.500 personas, como en Sevilla, pero en Valencia será más limitado por la capacidad del Palau de les Arts, nos gustaría más aforo pero lo exprimiremos.

Noticia Relacionada

–¿Cómo ha sido el año 2021 para el cine?

–No ha sido el mejor año para el cine en sala, pero sí para los espectadores en otras ventanas. Es un año en el que se ha regresado al cine de una forma menguante y lenta por la incertidumbre. Por la pandemia, mucha gente tiene reparo aunque las salas están abiertas al 100%. En 2022 regresaremos más a la sala, de hecho, el pasado fin de semana 'La Abuela', de Paco Plaza, está en las primeras posiciones de taquilla.

–Al presidente de la Academia de Cine, ¿los datos de taquilla le duelen o le quitan el sueño?

–No me agrada, pero se da la paradoja que se ve más cine que nunca pero no en salas, sino en otras pantallas. Todo el audiovisual se está recolocando, experimentando formas de exhibición y formatos.... Estamos en un tiempo de cambios diarios respecto a cómo vemos el cine y eso a la industria nos afecta. Toda la gente que nos dedicamos a hacer cine lo hacemos pensado en la sala y en proyectarlo en pantalla grande, pero luego las películas se ven más en televisores. El sitio natural del cine es la sala, pero los tiempos abren otros espacios por los que navegar y otras opciones que surfear.

–Usted ha empleado el término audiovisual. Esta palabra se emplea como sinónimo de cine. ¿Es el signo de los tiempos?

–Es la evolución natural, tenemos que adaptarnos a los cambios, abrazarlos y vivirlos. El primera agente impulsor de la producción son las plataformas. Las personas que están detrás de una serie o una película son las mimas: directores, realizadores, productores, guionistas, técnicos... Montamos historias con imágenes en diferentes formatos.

–Dejar de frecuentar a la sala oscura evidencia el cambio de hábitos de consumo cultural. Es una decisión que depende de la ciudadanía, pero ¿pueden aportar algún tipo de ayuda la política?

–Todo el apoyo al cine, a la lectura, al arte... es poco. Se han hecho campañas para animar a ir al cine y los festivales de cine también cumplen esa función. Toda ayuda desde lo público es bienvenida y siempre se puede hacer más, pero no me gusta ser pedigüeño ni llorar. La cultura es una parte más de la sociedad y la emergencia ahora no está en nosotros. Entiendo que la sanidad y la educación públicas necesitan recursos. El cine está en una nueva fase, que no es ni pedir ni llorar, sino hacer mejores películas.

–¿Remarca que no es pedigüeño ni de llorar porque existe ese prejuicio respecto al cine español?

-Lo digo porque el cine no es así. La gala de los Premios Goya se celebrará en Valencia pero no porque nosotros lo hayamos pedido sino porque nos han invitado. Como cualquier persona yo no quiero visitar una casa si no me invitan. Nos sentimos queridos en la capital del Turia y allá vamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios