Santiago Posteguillo: «Si hay algo que es Julia, es una historia fascinante»

Santiago Posteguillo: «Si hay algo que es Julia, es una historia fascinante»
EFE

El novelista ha ganado el Premio Planeta 2018 con la novela histórica ambientada en Roma 'Yo, Julia'

EUROPA PRESS

El escritor valenciano Santiago Posteguillo ha ganado la noche de este lunes el LXVII Premio Planeta de Novela 2018, dotado con 601.000 euros, imponiéndose entre los 642 originales presentados con la novela histórica ambientada en Roma 'Yo, Julia'.

El novelista se había presentado al premio con el seudónimo de James Sussex y con el título 'El ascenso', y de hecho narra el ascenso fulgurante de una mujer en un mundo de hombres inmersos en la lucha por el poder político y que piensan que el liderazgo sólo les pertenece a ellos.

En la novela, la protagonista de humildes orígenes maniobrará hábilmente y usando «sabiamente sus armas de mujer» para conseguir sus objetivos, según explicó sobre esta novela el miembro del jurado Juan Eslava Galán en el almuerzo previo a la celebración del premio.

Al recibir el premio, el ganador ha agradecido la confianza del jurado en él y en su personaje, y también ha dado las gracias a la agencia literaria Carmen Balcells.

Sobre su personaje, ha dicho que Julia Domna es de las cien emperatrices que pudo tener Roma, la más poderosa, madre de los Césares, los Ejércitos, madre de la patria: «A ninguna otra emperatriz le costó tanto conseguir todo esto».

«Si hay algo que es Julia, es una historia fascinante», ha dicho Posteguillo sobre su mundo de hombres, donde sabrá moverse con habilidad e inteligencia y llevándoles la delantera a los varones, en una batalla donde lo puede perder todo.

Situada al final del cruel reinado de Cómodo, Posteguillo narra una partida por una lucha de poder ya ha empezado: «Sólo una mujer puede forjar una dinastía imperial».

«Julia va a por todas: no se levanta por un imperio, sino por una dinastía entera», ha agregado Posteguillo, que ha avisado que su novela es una trepidante y apasionada historia de amor.