Borrar
'Faust', de Gounod, en una producción de la Semperoper de Dresd. LP
Les Arts da por finalizada la temporada

Les Arts da por finalizada la temporada

Cancelaciones. A la suspensión de 'Il viaggio de Reims' y 'Ariodante', se sumará 'Faust'. El coliseo grabará en vídeo la ópera de Gounod y adaptará 'Il tutore burlato' para Les Arts Volant

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de abril 2020, 23:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue la última función de 'Il viaggio a Reims', de Rossini. Después, fue el turno de la suspensión de 'Ariodante', de Händel, el título que a finales de este mes iba estrenarse en el Palau de les Artes. 'Il tutore burlato', del valenciano Martín i Soler, seguirá este mismo camino. Y presumiblemente 'Faust', de Gounod. Los amantes del 'bel canto' pueden olvidarse ya de volver a pisar el coliseo de ópera, al menos esta temporada. Así es como se trabaja en la actualidad en Les Arts, donde sus gestores ya dan por finalizado el ejercicio 2019-2020.

Y con este escenario, las propuestas para que, al menos algo de actividad se lleve a cabo en el centro musical, ya están sobre la mesa. Hay distintas y variadas opciones, que pasan por representar los montajes sin público para ser grabados y adaptarlos a Les Arts Volant, la iniciativa que, a modo de camión, lleva óperas en pequeño formato a los municipios de la Comunitat.

Cabe recordar que, como justifican los responsables del auditorio en su página web para anunciar las cancelaciones, que para poner en pie un título, hacen falta al menos tres semanas de ensayo de los directores, los músicos y los técnicos. Por esa razón, 'Ariodante', que tenía previsto estrenarse el 30 de abril, se fulminó del calendario. Si todo sigue como hasta ahora, 'Il tutore burlato', una producción propia del coliseo, dirigida por el valenciano Cristóbal Soler y la escenografía de Jaume Policarpo con los cantantes del Centre de Perfeccionament y la Orquesta de la Comunitat, se caerá de la agenda. La fecha prevista de su estreno era el 30 de mayo y estaría en cartel hasta el 7 de junio.

Poco margen para poner en pie una ópera buffa en tres actos, con el libreto de Filippo Livigni, basado en 'La finta semplice ossia Il Tutore Burlato' de Pasquale Mililotti. Sin embargo, según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, no se ha dado la orden de paralizar la fabricación de la escenografía, que se está llevando a cabo en una empresa italiana. El Palau quiere aprovechar este título para Les Arts Volant. Así, lo adaptará a las singularidades de esta iniciativa, que recorre municipios de la región para llevar la ópera más allá de Valencia, y poderla representar este verano, si la crisis sanitaria lo permite. De esta forma, el coliseo se asegura la subvención que recibe de la Diputación por impulsar estos espectáculos. Para Les Arts, la no exhibición de los espectáculos genera un problema económico ya que no ingresa por las entradas vendidas y, además, tiene que devolver el porcentaje de los títulos no representados a los abonados.

Así que, de nuevo, en el Palau buscan alternativas que minimicen los daños de ese 'shock' económico que pueden padecer las cuentas. Para ello, además, entre las opciones se encuentra también la grabación de la representación de 'Faust', el título que debía cerrar la temporada. La ópera de Gounod está basada en 'Faust' (parte 1) de Johann W. von Goethe. Es una producción de la Semperoper de Dresde e iba a contar con la dirección del maestro Michel Plasson y la escenografía de Es Devlin. Se iba a desarrollar del 18 al 27 de junio. Pero se hará sin público, según confirmaron estas mismas fuentes. Quedará filmada para poder verse a través de la página web del coliseo. En el centro han organizado durante las últimas semanas una serie de proyecciones 'on line' de sus títulos más reconocidos. Es más, esta semana se puede ver en la web la popular tetralogía de Wagner de 'El anillo del Nibelungo' dentro de la iniciativa 'Ópera desde casa'.

Es más, en esa acción, que suple la falta de actividad en el coliseo, Les Arts tiene los derechos de emisión de una docena de títulos. Pretende, además, negociar con otras empresas para poder retransmitir otros espectáculos. También quiere promocionar la actividad de la Orquesta de la Comunitat Valenciana a través de la red y divulgar su trabajo, por lo que también estudian filmar ensayos. Sobre la mesa también se encuentra la intención de reprogramar alguna de las obras que no se verán este año. Pero es un opción complicada, al menos para la próxima temporada, ya que está cerrada y suele presentar sus novedades en junio.

Pero si en algo trabajan los responsables del auditorio es en la devolución del importe de las entradas vendidas y del porcentaje a descontar de los abonos por las óperas suspendidas. Se podrá acceder a ello a partir del 21 de abril. A través de un formulario, los damnificados por las cancelaciones podrán recibir su dinero. No obstante, en Les Arts barajan dar la opción a los fieles al coliseo a que se reserve la cantidad para renovar el pase del próximo año 2020-2021. También que lo donen al coliseo, para que pueda paliar la situación a la que se enfrenta por la actual crisis sanitaria y el levantamiento de un estado de alarma que se hará de forma relajada, según el Gobierno. Un hecho que lastra el normal desarrollo de la cultura valenciana en todos sus ámbitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios