La Academia Sueca otorgará este año dos Premios Nobel de Literatura

Un turista fotografía la fachada de la Academia Sueca en Estocolmo./AFP
Un turista fotografía la fachada de la Academia Sueca en Estocolmo. / AFP

La Fundación Nobel decidió no entregar el galardón en 2018 tras unas acusaciones de conducta sexual indebida contra el marido de uno de los miembros de la junta directiva

REUTERS/EPEstocolmo

La Academia Sueca entregará esta año dos premios Nobel de Literatura, correspondientes a 2018 y 2019. El año pasado, la Fundación Nobel decidió no otorgar el galardón tras hacerse públicas unas acusaciones de conducta sexual indebida contra el marido de uno de los miembros de la junta directiva de la entidad encargada de otorgar los prestigios premios.

El jefe de la Academia, Anders Olsson, ha hecho pública este martes la decisión, en declaraciones periódico sueco 'Dagens Nyhetertold', después de asistir a una reunión con la Fundación. «Habrá dos premios Nobel, como esperábamos», ha indicado Olsso .

Jean-Claude Arnault, el marido y fotógrafo de la poeta y miembro de la academia Katarina Frostenson, fue encarcelado el año pasado tras ser condenado por violación. Frostenson presentó su dimisión en enero tras descubrirse que filtró los nombres de los ganadores de los premios y por el apoyo económico recibido por el club literario que dirigía Arnault.

El escándalo, que surgió a finales de 2017, fue la mayor crisis que ha afectado a la Academia en sus más de 200 años de historia y que llevó a varios de sus miembros a renunciar a sus cargos en protesta. En mayo de 2018, la Academia anunció el aplazamiento del Nobel de Literatura, algo que no se producía desde hace siete décadas, por la pérdida de «confianza» del mundo exterior en la propia institución.

Nuevo comité de premios

Desde entonces, han sido nombrados varios miembros nuevos y ha creado un nuevo comité de premios, con el objetivo de restablecer la confianza del público y conservar el derecho a elegir a los ganadores del premio literario más prestigioso del mundo.

Lars Heikensten, director de la Fundación Nobel que actúa como custodio de los galardones, advirtió el año pasado que podría apartar a la Academia Sueca de la concesión de los premios literarios.