Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Jorge Luis Borges en 1951.
Borges, doblemente esencial

Borges, doblemente esencial

La RAE publica una antología del escritor argentino en el 30 aniversario de su muerte

Álvaro Soto

Jueves, 1 de junio 2017, 19:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Borges se le cita más que se le lee, coinciden los 'borgeanos', y la Real Academia Española quiere que esta situación cambie. 'Borges esencial' es la nueva obra de la colección Ediciones Conmemorativas de la RAE, una compilación de los textos fundamentales del escritor, en el 30 aniversario de su muerte, preparada por José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, que pretende convertirse en una fábrica de nuevos lectores del genio argentino. «Decir Borges esencial es decir dos veces esencia porque todo en él lo es. Su poesía, por ejemplo, es, con Machado, 'palabra esencial en el tiempo'», afirmó el director de la RAE, Darío Villanueva, durante la presentación de un volumen publicado por la editorial Alfaguara y que sale al mercado -ya está a la venta en España y a finales del verano llegará a Latinoamérica- con 654 páginas, una tirada de 35.000 ejemplares y un precio de 13,50 euros.

En 'Borges esencial' figuran los textos más conocidos del autor, 'El Aleph' o 'Ficciones'. Pero en el volumen también caben una selección de ensayos y algunos de sus poemas más destacados, algo que agradaría al propio Borges. «Cuando le pidieron en una entrevista que se definiera, él dijo: 'Creo que no soy más que un poeta. Algo torpe, pero un poeta'», recordó el catedrático de la Lengua José María Merino. «La obra poética de Borges es fundamental y no desmerece en nada a la narrativa, pero durante mucho tiempo se estudió la parte de su obra vinculada a los movimientos de vanguardia. Por suerte, cada vez es más leído por quienes leen poesía», resaltó Teodosio Fernández, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, que echa de menos en la edición de la RAE algo más de poesía, aunque, conviene, «hay que responder a las expectativas del lector». «A Borges es muy difícil hacerle una antología. Fue prodigioso en el cuento, en el ensayo y en la poesía. Nuestra propuesta es abrir las puertas del autor», detalló la directora de Alfaguara, Pilar Reyes. «Quien lea este volumen se hará una idea bastante precisa de este prodigio de escritor que se inscribió en la tradición universal», agregó Reyes.

Teodosio Fernández explicó por qué se ha producido un alejamiento entre la obra de Borges y los amantes de los libros. «Se ha hecho de él un escritor intelectual, que parece que se dirige solo a los filósofos. ¿Cómo llegar otra vez a él? Quitándole hierro. Es un escritor que sabe decir lo que quiere decir y cualquiera puede disfrutarlo si no piensa que es un castigo leerlo. Y más tarde, crea adicción, también entre los jóvenes», disertó el profesor de Literatura. «El propio Borges confesaba que se reía muchísimo leyendo su obra», añadió Fernández.

José María Merino desgranó las claves («las obsesiones», precisó) de la obra de Borges: la misteriosa relación entre ficción y realidad, el tema del doble («el otro era él»), el sueño como creador de sucesivas realidades, el universo como una continuación de procesos, las innumerables perspectivas del tiempo y lo enigmático, lo secreto, el laberinto y la vuelta de tuerca al mito. Todo ello se encuentra en textos como 'Los teólogos' o 'Biografía de Tadeo Isidoro Cruz'.

Los expertos en Borges certificaron que el escritor argentino «es un clásico». «Un libro clásico es el que leemos como si en él todo fuera deliberado, como si el autor hablara de los secretos del universo», aseveró Teodosio Martínez. Precisamente, en el diálogo entre Borges y otros clásicos aparecen más detalles. «Decía de la obra de su querido Oscar Wilde que era tan fresca que parecía que había sido escrita por la mañana. Lo mismo se puede decir de la suya», aseguró Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). «Con Cervantes, la relación era extraña», sostuvo José María Merino. «Quizá por quien más fascinación sentía era por Homero, el primer nombre de la ficción universal y al que dedica 'El inmortal'», intervino otra vez Pérez.

'Borges esencial' es la novena antología que editan la RAE y ASALE. Antes hubo de 'El Quijote', 'Cien años de soledad', de García Márquez; 'La región más transparente', de Carlos Fuentes; 'Antología general', de Pablo Neruda; 'En verso y prosa. Antología', de Gabriela Mistral; 'La ciudad y los perros', de Mario Vargas Llosa; 'Del símbolo a la realidad', de Rubén Darío', y 'La colmena', de Camilo José Cela.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios