Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Antonio Muñoz Molina: «Leer es tocar la partitura del escritor»

Antonio Muñoz Molina: «Leer es tocar la partitura del escritor»

El autor destaca la necesidad de concentrarse y «salir de uno mismo y de sus redes sociales»

EFE

Miércoles, 10 de mayo 2017, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Antonio Muñoz Molina asegura que "leer es tocar la partitura del escritor" y que, para ello, se requiere de "una inmersión en un mundo que se crea mediante las palabras escritas". Así lo ha destacado el autor en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, donde ha participado en el Encuentro de Escritores de la Biblioteca Valenciana.

En su conversación con los participantes, Muñoz Molina ha reivindicado "la soberanía del lector" para que las personas se encuentren frente a frente con el libro en una larga tarde sin ruido y sin interrupciones de elementos ajenos. "Leer requiere concentración y capacidad para salir de uno mismo, de su entorno, de sus redes sociales y tener interés por conocer otras vidas y otras situaciones", ha matizado.

El escritor ha manifestado su satisfacción por participar en el Encuentro de Escritores por encontrarse en una biblioteca pública. "Parte de mi educación se debe a las bibliotecas públicas", ha señalado, y ha rememorado la primera vez que, con 11 años, descubrió los miles de libros que ponían a su alcance las estanterías de la biblioteca.

El «despertar de la razón»

Además, se ha mostrado cómodo por encontrarse con los alumnos de los institutos de enseñanza secundaria que han acudido porque "es esa edad donde se despierta a la razón y donde se hace uno ciudadano y encuentra su vocación en la vida". También se ha referido a los alumnos de clubs de lectura y de universidades populares que estaban presente, porque son "los grandes lectores" de este país.

Más de 400 personas han acudido al encuentro con el autor de la novela 'El jinete Polaco', 'Plenilunio' y 'Beltenebros', entre otros títulos. Muñoz Molina es escritor de novela, ensayo, relatos, artículos en prensa, diarios y revistas especializadas.

El escritor ha recibido numerosos premios por su producción literaria que suponen un reconocimiento a su amplia trayectoria, que comenzó en 1986 cuando vio a la luz su primera novela, 'Beatus Ille'. Recibió el premio Príncipe de Asturias de la Letras en 2013 y es académico de la Real Academia Española, sillón 'u', desde 1995.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios