Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Eduardo Mendoza.
Eduardo Mendoza gana el Cervantes

Eduardo Mendoza gana el Cervantes

El escritor catalán de "tradición cervantina" que "devolvió al lector el placer de la lectura" toma el relevo del mexicano Fernando del Paso

Miguel Lorenci

Miércoles, 30 de noviembre 2016, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eduardo Mendoza (Barcelona 1943) es el ganador del premio Cervantes 2016. El escritor catalán toma el relevo del mexicano Fernando del Paso, de modo que un año más se cumplió la ley no escrita que alterna el galardón entre las dos orillas de nuestro idioma y el premio se quedó, como tocaba, a este lado del Atlántico. Mendoza es el número 43 del selecto club Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros y creado en 1975 por el Ministerio de Cultura.

Mendoza, autor de larga trayectoria, se ha hecho con el premio por mayoría y tras cuatro votaciones, según ha explicado el titular de Cultura, Educación y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo. "Con 'La verdad sobre el caso Savolta' inauguró una nueva etapa a de la narrativa en la que se devolvió al lector el gozo por la lectura", dijo el ministro sobre una de sus grades novelas. "En la estela de la mejor tradición cervantina, posee un lengua llena de sutileza e ironía que siempre se supo reconocer y que tiene una enorme proyección internacional".

El diploma y la medalla que lo acreditan como ganador del más alto galardón institucional de las letras hispanas le serán entregados por el Rey Felipe VI en una solemne ceremonia académica que se celebrará el día 23 de abril, fecha del nacimiento de Cervantes, del próximo año en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

Cuatro ganadoras en 42 ediciones

La candidatura de Mendoza se impuso a las de Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Emilio Lledó y Luis Mateo Díez. También se valoró concedérselo a Francisco Brines, Félix de Azúa, Luis Landero y la poeta María Victoria Atencia.

Entre los aspirantes americanos se barajaron los nombres del argentino Ricardo Piglia o el colombiano Fernando Vallejo, de los nicaragüenses Sergio Ramírez y Ernesto Cardenal, del venezolano Rafael Cadenas, la cubana Fina García Marruz y el peruano Carlos Germán Belli.

El Cervantes es el galardón mayor de nuestras letras y reconoce "la figura de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano". En sus 42 años de vida solo en cuatro ocasiones ha recaído en mujeres: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Los candidatos al Cervantes son propuestos por el pleno de la Real Academia Española, por las Academias de la Lengua de los países de habla hispana y por los ganadores en pasadas ediciones. No puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en1979 el jurado lo concediera ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Excusaron su presencia en el jurado ganadores de las dos últimas ediciones, Fernando del Paso (2015) y Juan Goytisolo (2014). Fueron vocales Pedro Álvarez de Miranda, a propuesta de la Real Academia Española; Ana María Nafría Ramos, por la Academia Salvadoreña; Antonio Sánchez Trigueros, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Liliana Weinberg Marchevsky, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Luisa Castro Legazpi, por el Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, a propuesta del Ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Teodoro Rentería Arróyave, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Urszula Aszyk-Bang, por la Asociación Internacional de Hispanistas. Actuó como secretario ,con voz pero sin voto, José Pascual Marco Martínez, Director General de Industrias Culturales y del Libro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios