Borrar
Hasta 15 comercios como Bartebly, Bangarang, Berlín, Gaia o La Rossa participan. JESÚS SIGNES
Las librerías juegan al amigo invisible

Las librerías juegan al amigo invisible

Una iniciativa invita a regalar ejemplares a través de 15 comercios de la ciudad

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de mayo 2020, 22:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comercio local. Muchos libros y, sobre todo, pasión por la literatura. Son los ingredientes de una iniciativa surgida en Valencia que impulsa un 'amigo invisible' entre una quincena de librerías de la ciudad. 'Sentim les llibreries', nombre de esta curiosa acción, ha nacido gracias a los escritores María Bastarós y David Pascual (conocido como Mr. Perfumme), quienes «a través de un grupo de whatsapp», según cuenta la autora a LAS PROVNCIAS, comenzaron a pensar ideas para revitalizar a los pequeños comercios de la capital, castigados no sólo « por las grandes plataformas y la compra online sino también por la actual crisis sanitaria», dice Bastarós.

Tras hablarlo entre libreros y escritores, una quincena de establecimientos como Bartebly, Bangarang, Berlín, Gaia, Imperio, La Batisfera, La Primera, La Repartidora, La Rossa, Leolo, Primado, Railowsky, Ramón Llull, Somnis de Paper y United Minds se embarcaron en el proyecto. Se comenzó el diseño del proceso a seguir. Enseguida crecieron los apoyos. Se creó el equipo y 'Sentim les llibreries' empezó a andar ayer mismo. Incluso la ilustradora Sara Luz, según relata Bastarós, se animó a diseñar la imagen de la campaña.

La imagen de la campaña ha sido diseñada por la ilustradora Sara Luz.
La imagen de la campaña ha sido diseñada por la ilustradora Sara Luz. LP

Abierta a todos los usuarios interesados, este 'amigo invisible', en el que regalas y te obsequian un libro, se inicia con un formulario que hay que rellenar (https://sentimlesllibreries.typeform.com/to/ZB94Eb) antes del 15 de junio. En él hay que registrarse con un apodo o alterego –así se respeta la ley de protección de datos–, la edad y los gustos literarios que se tienen y que darán pistas a la persona que, al azar, se convierta en su amigo invisible. Después, entre el 16 y el 18 de junio, cada participante recibirá en su correo electrónico una ficha del usuario que le ha sido asignado. No sabrá su nombre real, ni tendrá acceso a su email: sólo conocerá su apodo, los años que tiene, sus preferencias y, lo más importante, la librería que ha elegido para adquirir su libro. Cada participante deberá acudir a dicho establecimiento antes del 15 de julio para elegir un ejemplar para su amigo invisible y dejarlo pagado y reservado. A partir de esa fecha todos los participantes podrán ir a recoger sus lecturas sorpresa a las librerías correspondientes. Después, deberán subir una imagen a las redes sociales. «Queremos poner en valor la figura del librero, que es el que asesora y puede ayudar a encontrar el regalo perfecto«, concluye María Bastarós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios