Javier Malavia: «Cuando la escultura sale de los museos, la repercusión es muy grande»
El escultor, uno de los miembros del dúo Coderch & Malavia, destaca «el potencial creativo de los artistas de la Comunitat» y reclama más apoyo institucional
LAURA GARCÉS
VALENCIA.
Lunes, 22 de marzo 2021, 00:25
Javier Malavia es el 50% del dúo artístico Coderch & Malavia, dos escultores afincados en Valencia que en estos momentos muestran su 'Gigante de sal' en La Marina. LAS PROVINCIAS ha hablado con Malavia, quien en esta entrevista desvela que entre los objetivos del dúo se encuentra colocar su obra en la calle, una apuesta por el arte urbano al que define como «inclusivo». El escultor revisa la situación de la Comunitat, donde echa en falta mayor apoyo al potencial creativo de la tierra.
-¿La escultura está lo suficientemente valorada por el público?
-Creo que sí. Sobre todo, por la experiencia que hemos tenido con 'El gigante de sal', cuando la piezas salen de los museos, de ese entorno al que la gente a veces no se atreve a entrar. Cuando se instalan en la calle la repercusión que tienen es muy grande.
-¿De Valencia han recibido propuestas para instalar alguna obra en la calle?
-Nos encantaría. Es verdad que es ahora cuando hemos empezado con piezas para el exterior. El tema de La Marina con 'El gigante de sal' fue un convenio para poder trabajar con ellos. Hicimos la pieza antes de poder sacarla a la calle y luego buscamos un sitio en la ciudad para poderla colocar y por eso entramos en contacto con La Marina. Tuvimos un impacto fuerte cuando estuvimos con una pieza fuera en Berlín. Nos dimos cuenta de la repercusión de exponer al aire libre. Y la intención es estar en la calle en Valencia.
-¿Es muy importante para ustedes colocar una pieza en el exterior?
-Es uno de los objetivos. A raíz de Berlín, donde estuvimos en el Urban Nation con el niño de las alas en un entorno donde había muchísima gente haciendo grafitis o intervenciones. Nosotros que tenemos un lenguaje muy clásico íbamos con más reparos al ver nuestra obra allí que ellos. La gente que trabaja en el 'street art' lo que hace es integrar muchos estilos diferentes. Es una corriente que integrará muchas cosas, es muy inclusivo. Hay que salir a la calle.
-¿Se plantean trasladar temas de actualidad a su obra?
-Tal cual. Sí. Está vinculado con ver la repercusión que tienen las obras fuera. Entonces te planteas que quieres mandar un mensaje y vivir con lo que tienes ahora. Joan y yo ya hemos hablado sobre el Covid, de cómo nos ha unido y lo que nos ha enseñado. Cuando parecía que estábamos en un trono nos ha devuelto a la realidad. Saldrá algo, pero tardará medio año o uno.
-Parece que conciben la escultura como compromiso social.
-Sí. Y creo que cada vez se verá más; vamos buscando ese estímulo, esa fuente de inspiración. Aparte del Covid, temas como la inmigración, la mujer, la contaminación de los mares. Son cuestiones que empiezan a estar en el tintero, aunque creo que no perderemos el lenguaje clásico.
-¿A los valencianos nos falta cultura artística?
-Creo que sí. Igual no se ha apostado o no se nos ha dado lo suficiente desde las instituciones. Cada vez que se ha hecho alguna exposición importante, en Valencia se han visto colas. No es que la gente no quiera ver arte, sino que necesita promoverse más.
-¿No hay suficiente apoyo en la Comunitat a los artistas valencianos?
-Creo que no, igual es la situación que nos hemos encontrado nosotros. El potencial que hay aquí es tremendo.
-¿Qué opinión le merece el mecenazgo en el arte?
-Fenomenal. Se debería promover. En la situación en la que estamos las instituciones públicas igual necesitan ese dinero para otras cosas, pero hay empresas que funcionan bien y podrían apoyar el arte. En otros sitios lo hacen muy bien. En Valencia empiezan a aparecer y a funcionar. Bienvenido sea.