Borrar
Urgente El Cupón Diario de la ONCE de este martes entrega un premio de 500.000 euros a un jugador
Una de las obras de Ignacio Pinazo que se muestran en la exposición, donde se ve un grupo de personas celebrando los carnavales de la Alameda. iván arlandis
Exposiciones en el IVAM | Pinazo, el pintor de la calle

Pinazo, el pintor de la calle

Una exposición en el IVAM recoge la «obsesión» del artista por retratar a la multitud en el espacio público | Más de 350 lienzos, dibujos y tablas muestran el «compromiso social» de un autor que se rindió a las fiestas populares, las mascletaes y los carnavales

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de diciembre 2021, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuenta Vicente Pla, comisario de la exposición 'Pinazo en el espacio público' (que desde este jueves se puede ver en el IVAM) que el artista Antonio Fillol ya relataba en la necrológica que escribió tras el fallecimiento del artista que el pintor valenciano, en sus últimas semanas de vida, asfixiándose incluso por los problemas respiratorios que padecía, seguía pintando sin cesar a pie de calle, ataviado siempre con su caja de pinturas. También Joaquín Sorolla reconoció que el creador de Godella fue un «artista inspirador» para todos los autores que vinieron tras de él y que les descubrió una nueva práctica creativa, la de retratar a las personas que se relacionan en comunidad, a la gente común y corriente, en sus celebraciones, sus fiestas o en sus salidas de misa.

Porque retratar el espacio público y sus habitantes fue una «obsesión, una pulsión y muestra de compromiso social» que convirtió a Ignacio Pinazo (Valencia, 1849-Godella, 1916) en un pintor que creaba como si «quisiera entrar en el alma de las multitudes». Así que este nuevo acercamiento al «discurso y la narrativa» de la obra del autor de Godella conforma la nueva exposición que el Instituto Valenciano de Arte Moderno exhibe hasta el 15 de enero de 2023 en la sala de la muralla del museo.

Más de 350 piezas, algunas inéditas

El IVAM reivindica así la mirada al espacio público por parte de Pinazo a través de 357 obras del pintor, entre pinturas, tablas de pequeño formato, una extensa colección de dibujos, fotografías del archivo personal del propio artista e, incluso, vídeos que contextualizan los motivos por los que el valenciano no cesó en su obsesión por retratar a las multitudes a través de «nuevas formas visuales» a pie de calle, han destacado los responsables de la exhibición.

Y es que el movimiento de los seres humanos, sus vivencias, sus risas y su forma de celebrar obsesiona tanto a Pinazo que en esta muestra se presentan trabajos que son el reflejo del empeño del creador de «buscar la imagen que se descompone constantemente». De ahí que la celebración de los carnavales, la vida en las plazas, el humo de las mascletaes, los festejos populares sean la base en las que se asienta 'Pinazo en el espacio público'. Una muestra que, además, entre esas 357 piezas presenta obras inéditas, sobre todo algunos de los 200 dibujos que han sido recuperados de los fondos de la casa-museo del artista en Godella.

La exposición se podrá visitar hasta enero de 2023.
La exposición se podrá visitar hasta enero de 2023. iván arlandis

Un paseo por la exposición revela, no obstante, que las calles no siempre fueron un lugar de comodidad para Pinazo. Esa primera parte de la exhibición, que lleva por título 'Obstrucciones y traumas', muestra las primeras representaciones de Pinazo del espacio público como cercano y tangible, pero también como un lugar inseguro y oscuro. La exposición avanza en un segundo apartado donde el autor refleja las nuevas dinámicas de socialización motivadas por el derribo de las murallas valencianas y la expansión urbanística que trajo nuevos espacios de relación, como la Alameda. Es ahí donde sus escenas sobre los carnavales sobrecogen al espectador, capaz de ver a danzar y reír a los personajes retratados por Pinazo.

La sala de la muralla, donde se exhibe la obra de Ignacio Pinazo, se ha renovado en los últimos meses. Tal y como ha asegurado la directora del IVAM, Nuria Enguita, el enclave no sólo ha cambiado el pavimento de la estancia, también se ha modernizado el espacio, ha ganado metros de exhibición y se ha limpiado y restaurado la muralla del siglo XIV que atraviesa todo el espacio. Es la primera parte de las intervenciones que se van a llevar a cabo en esta sala de exposiciones.

Pero el arte de Pinazo fue evolucionando hacia las décadas de 1870 y 1880. En ese momento se decanta por pintar a las multitudes urbanas en movimiento. Pinazo inaugura en su obra una poética en la que las «situaciones de conflicto o tensión política ceden ante el predominio de las imágenes de masas y grupos en armonía». Es lo que el comisario llama el momento «psicopolítico» en la obra de un Pinazo que vio en las celebraciones en la vía pública una forma de reflexionar también sobre la «resistencia y sumisión» de las personas en momentos tan convulsos. «Esta obsesión por insertarse en las multitudes llegó a convertirse en el motor de la experimentación plástica de sus últimos años, desde que se instaló en Godella con su familia para huir de una nueva epidemia de cólera en 1885. En esta etapa las escenas ubicadas en espacios rurales se convierten en un componente fundamental de su obra», defienden desde el museo.

Gran sensibilidad

«Pinazo es un pintor que, aparte de sus influencias artísticas, tiene una gran sensibilidad y preocupación por vivir y representar a la gente, y estudia las formas de vida de su tiempo», defiende Pla, quien ha abordado una temática, la de la aproximación del artista con el espacio público, que no se había analizado hasta la fecha. Es más, ha puesto de relieve que este tipo de obras de Pinazo fue menospreciada por la crítica de la época, al considerarlo un trabajo menor. Tampoco ayudó, ha considerado el comisario, que Pinazo fuera un artista »atravesado por múltiples contradicciones«. Ha asegurado que él mismo »atentaba contra su propia concepción como artista«.

Esta nueva revisión de la obra de Las obras de la exposición proceden de la Colección del IVAM, así como de otras instituciones, museos y particulares que han cedido piezas para la muestra, muy especialmente la Casa-Museo Pinazo de Godella, el Museo del Prado, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museo de Bellass Artes de Valencia, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, la Cartoteca de la Universitat de València, el Museu del Cinema de Girona o la Filmoteca Nacional, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios