Borrar
Urgente Detienen a una abuela y a su nieto menor de edad por traficar con drogas en la Ribera Baixa
Los representantes de la Academia de Cine, junto a las autoridades valencianas, ayer en el Palau de les Arts. IRENE MARSILLA

Los Premios Goya se reinventan en Valencia

La gala contará con más de dos presentadores y recupera el público con un aforo de 1.600 personas. La ceremonia, que se celebrará el 12 de febrero en Les Arts, será «movida», «glamurosa» y homenajeará a García Berlanga

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 10 de septiembre 2021, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La celebración de unos Premios Goya en Valencia es un objetivo de la ciudad pendiente desde hace unos años. No pudo ser en 2021, centenario del nacimiento del universal valenciano Luis García Berlanga, dado que fue Málaga la anfitriona. A la ciudad del Turia la cita llegará el próximo febrero y dentro del Año Berlanga que se ha estirado hasta junio de 2022. Ayer se dieron a conocer algunos detalles –otros se irán concretando– de cómo será la «gala del reencuentro» que se celebrará en el Palau de les Arts el próximo 12 de febrero.

Esa es la fecha escogida para realizar el evento que reunirá a gran parte del cine español en el Palau de les Arts como plato fuerte dentro de las actividades previstas con motivo del centenario del cineasta valenciano Luis García Berlanga. Fue precisamente la comisionada de la Generalitat Valenciana para el Año Berlanga, la actriz Rosana Pastor, quien desveló la fecha el pasado junio.

Volverá el público, aunque eso sí, en menor medida que en anteriores ediciones, puesto que el aforo del espacio previsto para la ceremonia es menor: 1.600 personas, capacidad, además, sometida a las limitaciones que pueda imponer la crisis sanitaria. En anteriores ediciones los espacios que acogieron el evento ofrecían 3.000 plazas. Para Valencia se buscan alternativas que permitan ampliar esos 1.600 espectadores en un edificio, que no obstante, Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, consideró «perfecto» para la ocasión.

La gala de Valencia va a suponer una reinvención de los premios. Es lo que se desprende de los datos que ayer dio a conocer el presidente de la Academia de Cine. «Va a ser la gala del reencuentro. Podremos estar juntos. Habrá público», destacó Barroso. Será una celebración distinta, pero que no perderá su condición de «glamurosa», adjetivo que siempre se ha podido predicar de la entrega de los premios del cine español a lo largo de todas sus ediciones.

Todavía no se conocen sus nombres, pero se sabe que serán varios los presentadores –figuras muy reconocidas–, los que conducirán una ceremonia que de esa manera será «más dinámica». Cada uno contará con su «propio espacio de protagonismo» durante el evento y «representarán un aspecto concreto de nuestro cine». La ceremonia, en la que el centenario de Luis García Berlanga tendrá protagonismo destacado, contará con actuaciones musicales, así como varios «momentos para el recuerdo» y la participación de cineastas valencianos. Barroso resumió la gala que se prepara para Valencia como una ceremonia «con un modelo nuevo. Vamos a hacer una gala más movida».

Además de la entrega de estatuillas, la Academia prepara una serie de encuentros y exposiciones de cuyo contenido poco más se concretó ayer. Será a lo largo de los próximos meses cuando se puedan conocer nuevos detalles.

El papel que jugará el edificio donde tiene su sede el Palau de les Arts Reina Sofía, fue otro de los apuntes que Barroso dejó sobre la mesa. La construcción tendrá protagonismo en la ceremonia. Habló incluso de incorporarlo a la misma, en particular hizo referencia a la fachada de la edificación, una de las concebidas por Santiago Calatrava para levantar la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Todo elementos de un guion para el que hay nombres pero con final todavía abierto.

En el edificio también se detuvo la vicealcadesa de la ciudad, Sandra Gómez, cuando recordó la noticia –ya adelantada por LAS PROVINCIAS– de la dedicación del paseo de l'Hemisfèric al universal cineasta como uno de los homenajes que la ciudad que le vio nacer en 1921 le está dedicando. Sandra Gómez recordó que fue otro 10 de septiembre –fecha de ayer–, el de 1999, cuando se estrenó la berlanguiana película 'París-Tombuctú' con la que el cineasta inmortalizó en la gran pantalla l'Hemisfèric, «uno de los iconos de esta Ciudad de las Artes y las Ciencias».

Más allá del continente, Gómez habló del contenido que acompaña a la posibilidad de acoger un evento de las características del que en febrero mostrará a la ciudad bajo los focos del cine. En las entrañas de la gala se encuentra la aspiración por «potenciar la imagen de Valencia, una ciudad de cine». En definitiva el evento se convierte en una palanca para impulsar el sector audiovisual propio. Gómez recordó la labor de la VLC Film Office, territorio desde el que el Consistorio aspira a generar «sinergias con otros hitos para la industria cultural valenciana como la capitalidad mundial del diseño». El trabajo de esta oficina, como recordó la viceacaldesa, ha conseguido hacer de Valencia una ciudad de cine que ha atraído más de 1000 rodajes. Y esa es la veta que se quiere aprovechar como trampolín para la capital del Turia.

La atención a la dinamización de un sector como el audiovisual, con peso específico en la economía valenciana salió a la luz con la intervención del President de la Generalitat, Ximo Puig, cuando reconoció que «necesitamos una recuperación económica», si bien también abogó por la conveniencia de una revitalización «emocional». Para alcanzar una y otra, Puig vio en la gala «un hito».

Tampoco faltó a la cita el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, quien recordó que las luces de la gran pantalla no sólo se han encendido sobre la capital, sino también sobre un buen número de pueblos de la provincia que se han convertido en platós para películas de renombre y éxito. Gaspar parafraseó el guion del inmortal alcalde de 'Bienvenido Míster Marshall' para recordar que la cita contará con aportación económica de las arcas públicas. La inmortal película volvió a hacerse presente en la presentación cuando el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en referencia a los premios afirmó: «Os recibimos con alegría». En su intervención apuntó que Valencia cada día «es más referente de la cultura» y recordó el centenario de Berlanga apuntando que esa celebración debía tener «un final de cine» como es la gala de los Goya.

El coste total del evento no se concreta pero el apoyo público supera los 2,5 millones

El gran evento cinematográfico llega a Valencia sin que se haya concretado el presupuesto para el mismo. Lo que sí se sabe, a juzgar por las cifras hasta ahora conocidas, es que el apoyo público a su celebración podría superar los 2,5 millones de euros. Meses atrás el Ayuntamiento de Valencia aseguró que para acoger la 36 Gala de los Premios Goya, el Consistorio abonará en concepto de canon dos millones a la Academia de Cine. El pago, según señalaron fuentes municipales se realizará en dos entregas: un primer desembolso de 1,6 millones y un segundo de 400.000 euros.

Ayer el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, apuntó que «las arcas públicas han trabajando de manera conjunta para permitir que se celebre la gala del cine». La Corporación Provincial, como pudo confirmar ayer LAS PROVINCIAS, destinará 500.000 euros. De esta manera, la suma de las cantidades, la anunciada por el Ayuntamiento y la de la Diputación elevan la cantidad a 2,5 millones, cifra que con la implicación de la Generalitat, como parte de la colaboración «conjunta» de la que habló Toni Gaspar, puede superarse.

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, durante la presentación de la gala de entrega de los Goya señaló que «todavía no tenemos cerrado el presupuesto», previsión económica que para este evento «siempre hay aportación privada». En referencia a la gala el presidente de la Academia de Cine mantuvo que los costes «varían mucho», puesto que no es sólo «la celebración de la gala en lo que se invierte, sino también en los cánones, la aportación de empresas privadas, de marcas, entre otras». En estos momentos «estamos en pleno proceso y creo que en unos meses podremos dar datos más concretos». Por su parte la vicealcaldesa, Sandra Gómez, destacó que las aportaciones de las distintas Administraciones ya eran públicas. Como se ha apuntado la cifra que en su momento dio a conocer el Consistorio fueron dos millones de euros.

En torno a los gastos Barroso recordó que en los mismos se incluyen, además de los que genera el despliegue producción, se encuentran como ejemplo, los desplazamientos de los académicos que asisten a la gala. El presidente de la Academia de Cine, destacó en este punto que una de las cuestiones con las que ya cuentan por el hecho de celebrar el evento en el Palau de les Arts Reina Sofía es que disponen de un espacio que ya «está decorado».

En la edición de 2019 de la Gala de entrega de los Goya, que tuvo lugar en Málaga, el coste de la misma ascendió a dos millones de euros, cantidad que se sufragó con aportaciones de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial de Málaga. Además, se contó con la participación de la entidad privada Unicaja. Ayer Barroso señaló que en el caso de la cita con Valencia no hay participación de alguna entidad financiera.

Bombas Gens acogerá la muestra del cineasta exhibida en Madrid

La exposición 'Berlanguiano', que en los últimos meses se ha podido visitar en la sede de la madrileña Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, llegará a Valencia en la semana de los Goya, sobre el 8 de febrero, y con gran probabilidad será el Centro de Arte Bombas Gens el espacio que la acoja. El presidente de la Academia de Cine, organizador de la muestra, lo dio a conocer ayer destacando que la decisión del lugar donde recalará 'Berlanguiano' se encuentra en «conversaciones muy avanzadas». Apuntó, además, que los representantes de la academia ya han visitado las instalaciones de Bombas Gens.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios