Borrar
El doctor en Biología Fernando Maestre. LP
Fernando Maestre, premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente: «No valen las promesas políticas. Hay que invertir en ciencia»

Fernando Maestre, premio Jaume I en Protección del Medio Ambiente: «No valen las promesas políticas. Hay que invertir en ciencia»

El biólogo de Sax confiesa que destinará parte del galardón a financiar un proyecto de investigadoras jóvenes en África

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El biólogo alicantino Fernando Maestre Gil, nacido en la localidad de Sax, recibió esta mañana la noticia del galardón teletrabajando en casa. El catedrático de Biología, que trabaja desde 2019 en la Universidad de Alicante –«después de muchos años fuera», confiesa a LAS PROVINCIAS– se muestra «feliz e ilusionado« por el galardón que recibe en la modalidad de Protección del Medio Ambiente. «Es un reconocimiento tan importante que lo celebro no sólo por mí sino por todos los investigadores que sacan adelante sus proyectos», afirma Maestre.

Reconocido por un trabajo que aborda el problema de la desertificación aumentada por el cambio climático global, sus investigaciones, según el jurado, han permitido la creación del paradigma del desarrollo de zonas áridas, «una nueva forma de identificación y cuantificación del grado de pérdida de fertilidad de las diversas áreas del planeta».

Con una extraordinaria trayectoria, Maestre lo tiene claro: «Ya no valen las promesas políticas. Sólo los hechos. La Administración debe invertir en ciencia». Así lo asegura tras conocer que ha recibido el Premio Rei Jaume I, una distinción dotada con 100.000 euros y que, según asevera, «una parte servirá para financiar un proyecto para jóvenes investigadoras en África, aunque aún tengo que perfilarlo». No en vano, la especialidad de este ecólogo son las zonas áridas. «En la Comunitat sabemos lo que es no tener agua aunque a veces pensemos que los recursos son infinitos y no es así», dice.

Asegura el investigador que, en estos momentos, «la prioridad debe ser la gestión de la pandemia sanitaria», pero, afirma, ese hecho no puede invisibilizar otros campos de la ciencia, sobre todo los que miran al cambio climático y la emergencia del medio ambiente. «Es fundamental que nos demos cuenta de que somos parte del ecosistema natural, que nos brinda desde el alimento al aire que respiramos, también medicamentos o materias primas. Dependemos de su bienestar para nuestro día a día y, sin embargo, vivimos de espaldas al medio ambiente, como si no fuera con nosotros», defiende.

«Si no invertimos en ciencia y en investigación, si no apostamos por el medio ambiente, estaremos hipotecando no sólo la pervivencia de nuestro ecosistema si no de nuestro propio futuro», argumenta el experto.

Reitera que los políticos deben ponerse manos a la obra. «Al final las palabras son vacías y esta crisis que está llegando nos va a hacer retroceder aún más, eso lo tenemos claro», dice. Por ello, insta a la Administración a apostar por la ciencia. «Muchas veces se ha visto la investigación como un gasto, y no como una inversión y eso es un error», asevera.

«Si algo ha demostrado la pandemia es que las costuras de nuestro sistema socioeconómico son muy frágiles. Hay que invertir de manera decidida en investigación para que nos ayude a sentar las bases de un desarrollo mas sólido, que no dependa gigantes con pies de barro como es el turismo», concluye.

Maestre es investigador principal de 16 proyectos que suman más de 5,2 millones de euros, siendo el único ecólogo que trabaja en España que ha conseguido reconocimientos como una Starting (2009) y una Consolidator Grant (2014) del Consejo Europeo de Investigación. Además, ha publicado más de 230 artículos en revistas científicas internacionales, incluyendo nueve en Science, Nature y PNAS, así como seis libros y numerosos artículos de divulgación científica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios