Los Reyes entregarán los Premios Jaume I el 7 de noviembre

La reina Letizia entregó los premios el año pasado. /Damián Torres
La reina Letizia entregó los premios el año pasado. / Damián Torres

Los prestigiosos galardones valencianos celebran este año su 30 aniversario

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Los Reyes de España visitarán Valencia el próximo 7 de noviembre para entregar los Premios Rei Jaume I en la Lonja de la ciudad. Los prestigiosos galardones valencianos celebran este año su 30 aniversario. Los monarcas serán los encargados de distinguir a María Vallet Regí, premiada en Investigación Básica; a Xavier Freixas Dargallo, reconocido en la categoría de Economía; a Dolores Corella Piquer, galardonada en Medicina Cínica; a Íñigo Losada Rodríguez, distinguido en la modalidad de Portección al Medio Ambiente; a Ramón Martínez Mañez, premiado en Nuevas Tecnologías; y como Emprendedor a Enrique Silla Vidal.

A lo largo de estos tres decenios, la Fundación Rei Jaume I ha reconocido a un total de 146 premiados. Investigación Básica es la categoría que cuenta con mayor número de galardonados, 31 (el primer año hubo dos premiados de esta especialidad), le sigue Economía con 30, Investigación Médica/ Medicina Clínica con 26, Protección del Medio Ambiente con 24, Nuevas Tecnologías 19 y Emprendedor, el más reciente, 9. Las otras dos categorías que ya no se convocan fueron Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad con 6 premiados y Compromiso Social con uno.

Durante estos 30 años han participado como jurados más de mil personalidades de diferentes ámbitos, de los que 60 son Premios Nobel en especialidades como Física, Química, Medicina y Fisiología o Economía y se han registrado cerca de 3.000 candidaturas en las distintas materias.

Fotos

Vídeos