Exposiciones, visitas y grupos de lectura para celebrar el primer aniversario de Bombas Gens

Jardín de Bombas Gens./Irene Marsilla
Jardín de Bombas Gens. / Irene Marsilla

El centro de arte programa un sinfín de actividades que arrancan el 4 de julio con un cine-fórum y concluirán el 8 de julio con un recorrido por su jardín

EFEValencia

El centro de arte Bombas Gens celebra su primer aniversario con un programa especial de actividades que se iniciará el 4 de julio, con un cine-fórum al que acudirá el antropólogo Manuel Delgado, y concluirá el 8 de julio, con un recorrido por el jardín del centro con el paisajista que lo diseñó, Gustavo Marina.

En un comunicado, la Fundació Per Amor a l'Art, impulsora del proyecto artístico, ha indicado que el programa avanzará el jueves 5 de julio con «diversas visitas inclusivas en lengua de signos para oyentes y no oyentes«, que se realizarán de nuevo el 7 de julio con el objetivo de hacer accesibles las instalaciones y contenidos a estas personas.

El 6 de julio se celebrará el «Viernes golfo», en el que se podrá acceder a las exposiciones en horario nocturno (hasta las 23:00 horas), y se abrirá el jardín para ser visitado libremente entre las 21:00 horas y las 23:00 horas.

Asimismo, habrá tres actividades más el mismo día: una conversación con la directora de la Fundació Per Amor a l'Art, Susana Lloret, y el equipo de Bombas Gens para conocer mejor el centro de arte; la inauguración de la exposición «(En) proceso con Teresa Lanceta» que muestra los trabajos realizados en el taller impartido por la artista tejedora, y el recorrido cantado a la exposición de Hamish Fulton que ofrecerá L'Almodí Cor de Cambra.

Se realizará una visita a las alquerías medievales del barrio de Marxalenes el 7 de julio en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia. También se «explorarán los estratos de historia que conviven en Bombas Gens» con el taller diseñado por el equipo de mediadores del centro «Espacios, gestos, memoria».

Por la tarde, el grupo de lectura de Bombas Gens realizará una visita lectora a las exposiciones, y harán de los espacios del centro una sala de lectura expandida.

El programa concluirá el 8 de julio con un paseo por el jardín de la mano del paisajista Gustavo Marina y un taller patrimonial para que los niños conozcan mejor la historia del edificio y aprendan a elaborar una bomba hidráulica como las que se fabricaban en la antigua factoría Bombas Gens.

En relación al próximo curso, la primera «gran exposición» que el centro de arte albergará será la de la noruega Anna-Eva Bergman en otoño, una artista que representa «un importante exponente de la abstracción del siglo XX».

En primavera, se presentará una exposición monográfica de Nicolás Ortigosa compuesta por un conjunto de piezas creadas por el artista logroñés a partir de la «Divina Comedia» de Dante Alighieri, y «responde al objetivo» de la fundación de «apoyar a jóvenes talentos y acercarlos a la escena consagrada del arte contemporáneo».

El «plato fuerte de la temporada» será a principios de año y tratará de la renovación del lenguaje fotográfico en el Japón de los años cincuenta, sesenta y setenta, por parte de los artistas que lideraron este cambio, así como su influencia en artistas posteriores.

Fotos

Vídeos