Una exposición en la Nau recuerda al grupo valenciano 'Antes del arte'

La muestra se podrá ver hasta el 9 de junio de este año. / d. torres
La muestra se podrá ver hasta el 9 de junio de este año. / d. torres

La muestra reúne obras de Yturralde, Michavila, Teixidor, Sempere y De Soto

N. CAMACHO

Apenas duraron en activo dos años, entre 1968 y 1969, pero el grupo creativo valenciano 'Antes del arte', surgido de la mano del crítico Vicente Aguilera Cermi, configuró uno de los periodos de esplendor del arte contemporáneo en la Comunitat. Sólo llegaron a realizar tres exposiciones, una en Valencia, otra en Madrid y la siguiente en Barcelona. Ahora, ese espíritu casi transgresor, capaz de aunar arte y ciencia, con la óptica y la geometría como telón de fondo, regresa a la cartelera cultural gracias a la muestra que se inauguró ayer en la Nau de la Universitat.

La Fundación Martínez Guerricabeitia ha organizado ' Antes del arte. 50 años después', en la que reivindica la influencia de un colectivo que «no ha recibido la atención que merece», aseguró José Pedro Martínez, director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia. Gracias a Aguilera Cermi, se unieron como grupo casi efímero nombres como José María Yturralde, Joaquín Michavila, Ramón de Soto, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Eduardo Sanz y Francisco Sobrino. Pero no sólo de creadores se nutría 'Antes del arte'. Los músicos Tomás Marco y Francisco Llàcer se integraron en el equipo. Su interés se centró en la geometría, la óptica y la cinética. Por ello, no es extraño encontrar obras llenas de color, de distintas formas, que juegan con la percepción del visitante.

No ha sido fácil recopilar este conjunto creativo. Lo confesó Martínez, quien aseguró que algunas de las piezas «se han tenido que reconstruir». «Otras se han perdido», dijo. Proceden de colecciones privadas y de instituciones como el IVAM, el MACA de Alicante o la Fundación Juma March.