Los deberes urgentes del nuevo director de Les Arts

La orquesta del Palau de les Arts. / lp
La orquesta del Palau de les Arts. / lp

El sustituto de Livermore escuchará a los músicos que pidieron el relevo de Roberto Abbado y batallará con un presupuesto ajustado Los retos de Jesús Iglesias pasan por salvar la orquesta, mermada desde hace años, y traer grandes figuras a Valencia

C. VELASCO

valencia. Jesús Iglesias Noriega (Oviedo, 1971) fue siempre el favorito en el proceso de selección del director artístico del Palau de les Arts. Su participación en la convocatoria no fue un secreto y su nombre siempre sonó con fuerza tanto en los despachos donde se estudiaron las candidaturas como en el resto de salas del edificio. Cuando el Patronato del Reina Sofía apruebe su nombramiento, Iglesias afrontará el reto de hacerse con el auditorio con el proyecto presentado a concurso, pero desarrollar su propuesta para por sortear numerosos obstáculos y, sobre todo, dar soluciones a una infinidad de tareas. A continuación algunos de los deberes urgentes que deberá acometer Iglesias si quiere acabar su contrato (cuatro años prorrogables a cuatro más) por la puerta grande.

Músicos

Reforzar la orquesta y frenar la marcha de intérpretes

Desde hace años la orquesta lanza señales de SOS. Los músicos se marchan. La sangría de fugas desde 2011 ha sido enorme. De los 90 iniciales elegidos por Lorin Maazel apenas quedan medio centenar. Frenar la marcha de intérpretes y reforzar la formación es una tarea urgente. Numerosos directores internacionales han elogiado a la agrupación de Les Arts y, a día de hoy, sigue siendo la columna vertebral del proyecto. El futuro del coliseo pasa de forma ineludible por ella. Iglesias Noriega tendrá escuchar a los músicos pero aún falta saber hasta qué punto tendrá en cuenta las palabras de los integrantes de la orquesta. Como publicó este periódico, los miembros de la formación pidieron el relevo de los directores musicales, Roberto Abbado y Fabio Biondi. El último dimitió y el primero, elegido por Davide Livermore, continúa. En mano de Iglesias está la continuidad del maestro italiano o acceder a los deseos de los músicos, cuyas preferencias pasan por Gustavo Gimeno o Henrik Nánási.

Programación

Artistas internacionales sobre el escenario

Helga Schmidt logró situar a Les Arts en el panorama internacional con grandes producciones y con figuras de primer orden tanto en la batuta como encima del escenario. Los mejores de la ópera pasaron por Valencia bajo mandato de la intendente austriaca. Davide Livermore, con menos presupuesto que su predecesora, logró retener a figuras de la talle de Gregory Kunde y Plácido Domingo e incluso sorprendió trayendo a Les Arts la opera 'La traviata' con dirección escénica de Sofia Coppola y vestuario de Valentino. ¿Cuáles serán los artistas con los que contará Iglesias? Los desvelará a partir de la temporada 2019-2020 y en sucesivas programaciones. Con el gestor ovetense en Valencia parece que la presencia de Plácido Domingo no peligra. El maestro madrileño, como publicó LAS PROVINCIAS en su edición del pasado 9 de julio, es el mentor de Iglesias y en Les Arts se tiene en cuenta la palabra de Domingo. La identidad propia de un coliseo y lo que le ha de diferenciar del Gran Liceu o del Real viene determinada por su programación, algo que decide el director artístico.

Abonos

Aumentar el público y retener a los melómanos

La respuesta del público servirá para medir si el nuevo director artístico logra mejorar la plantilla de la orquesta y atraer a grandes figuras. Ambas cuestiones dependerán del presupuesto, que tiende a ser limitado sobre todo por parte del Ministerio de Cultura. El nuevo patronato se marcó como línea de trabajo atraer más público, algo en el que el proyecto de Iglesias resultará esencial. Livermore se inventó la pretemporada a precios asequibles y funcionó, aún continúa en marcha.

El proyecto del nuevo director artístico debe retener a los melómanos, que son los que llenan desde 2005 el patio de butacas. A los teatros y festivales sólo los salva el público.